La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Codelco Ventanas apoya comercialización segura de productos del mar con mesones de acero inoxidable

Entrega es parte de un plan de trabajo que se desarrolla con la Cooperativa Alcatraz que reúne a 32 trabajadores y trabajadoras de la caleta Las Ventanas, para apoyarlos en temas sanitarios y de seguridad en altamar.

Codelco Ventanas sigue reforzando su vinculación con las comunidades. En este caso, la cooperativa de Pescadores Alcatraz de Las Ventanas, organización con la que se viene desarrollando un trabajo durante todo el año 2023.

Este mes, se materializó la entrega de seis mesones móviles, destinados a los fileteadores de pescado de la playa Las Ventanas, que necesitaban realizar su labor con altos estándares sanitarios.

Esta necesidad fue detectada por la cooperativa y se coordinó con Codelco la adquisición y entrega de los seis carros de acero inoxidable (lo que permite una adecuada sanitización diaria), reemplazando a los antiguos mesones de madera sobre los cuales trabajaban las fileteadores.

La cooperativa Alcatraz cuenta con 32 socios pescadores y ofrecen sus productos en la Playa Las Ventanas. Para fomentar su comercialización, la cooperativa cuenta ahora con estos mesones móviles, que serán operados por la organización cada vez que realicen la venta de productos del mar.

El trabajo desarrollado entre Codelco y esta cooperativa es más amplio, pues considera un proyecto para apoyar el trabajo seguro de los pescadores, con la entrega de varios implementos: sistemas de GPS, Ecosondas, salvavidas con cuello y kit de botiquines. En el marco de este mismo trabajo, próximamente Codelco aportará radios para mejorar la comunicación en alta mar en las seis embarcaciones con las que cuenta la Cooperativa.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, valoró este plan de apoyo a la Cooperativa Alcatraz, señalando que «este proyecto es muy importante, porque consolida una relación con una organización muy comprometida con la Playa Las Ventanas. Ellos mismos detectan una necesidad y la convierten en un proyecto que involucra a más personas y en temas que son muy importantes para Codelco Ventanas: la seguridad, la excelencia en el servicio a las personas y el cumplimiento de las normas sanitarias. Es una cooperativa con mucho compromiso con el territorio y eso es muy valioso».

También podrías querer leer: Abogada Marcela Godoy juró como ministra titular del Segundo Tribunal Ambiental

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Jaime Américo Marchant, presidente de la cooperativa Alacatraz de Las Ventanas, agradeció este plan de trabajo, comentando que “los carritos los vamos a pasar a las personas que limpian la ‘pescada’ y los iremos administrando, para que sean muy cuidados, en la caleta. En el caso de los GPS, Ecosonda, el kit de botiquín y el salvavidas con cuello, nos permitirán trabajar seguros y cumpliremos con todas las exigencias de la autoridad marítima. Estamos muy contentos y agradecidos”.

- Publicidad -