Saturno y la navidad

Saturno
Columna de Saturno

Hola amigos, antes de iniciar esta nueva conversación, quiero enviarles un saludo desde lo más profundo del alma. Espero que por un momento nos detengamos junto a Saturno, reflexionemos y unidos por un mismo espíritu celebremos realmente la –navidad.

Yo sé que muchas de veces han pronunciado la palabra navidad, que siempre la han relacionado con el viejito pascuero. Sé también, que luego terminamos comprando gran cantidad de regalos, alejándonos del verdadero sentido de ella. Por eso estoy obligado a recordar que Navidad: “Viene del latín, Nativitas” (Navidad o nacimiento) y es una de las fiestas cristianas más importantes del planeta, que rememora el nacimiento de Cristo en Belén. Pero, ¿de dónde aparece el viejito pascuero?… en realidad nace en el siglo IV, cuando Nicolás de Bari, oriundo de Turquía, desde niño se destacó por su generosidad y preocupación por los pobres, entregando obsequios, transformándose luego en un obispo cristiano. Él es conocido también, como San Nicolás, papá Noel y en Sudamérica como viejo pascuero.

Como podrán ver, es nuestra costumbre mezclar las cosas, a tal punto que le perdemos el verdadero sentido a todo, pero ¡bueno!… somos chilenos como dicen por ahí. Ahora bien… ya que en navidad hablamos de puros regalos… ¿qué regalos pedirían ustedes para sus próximos o prójimos al viejito pascuero?… yo le pediré regalos para algunos:

Para el político, pediré empatía, para que éste pueda sentir la esperanza de quienes votaron por él y no abuse de su cargo. Para el cura o pastor, pediré humildad, para que se convenza de que también es un ser humano, reconozca sus errores y no predomine su ego. Para el uniformado, pediré templanza, cosa que no pierda su trabajo y se transforme en perseguido al momento de aplicar la ley. Para el poeta, el que escribe, el que compone canciones, pediré eterna inspiración. Al egoísta, al ambicioso, al que envidia le pediré que se ilumine su espíritu. A los colegios, que detengan el bullying, a los empleadores, que detengan el maltrato y el acoso. En general a todos los que me escuchen alguna vez, les pediré sinceridad y que nos olvidemos del doble discurso y de la hipocresía. Al desesperanzado, le pediré fuerza para que siga luchando. Al rico, que piense en el pobre para que realmente se enriquezca. A los medios de comunicación, que no creen falsas ideas o imágenes erróneas del mundo sólo por hacer prensa o ganar rating. Que no se pierda, el sentido verdadero de la navidad, gracias a esta sociedad consumista que es guiada por el poder y el dinero. Otra anotación o punto para el demonio, que como saben es el enemigo natural del humano y de Cristo.

Como Saturno les pido que se abracen en familia, que se perdonen los errores, para que cierren todas las heridas que existan. Es la oportunidad, de tal modo que en estas fiestas sea la paz y el amor el que reine en sus corazones, más allá del creyente o del religioso.

Ahora bien, sólo porque estamos cerca de navidad no destriparé a nadie o no traeré a colación personajes que existen en la sociedad, sin perjuicio de que estamos llenos de Grinch, que se ponen verdes cuando llega esta época. Pero les advierto, pasadas estas fechas seguiré hablando por ustedes y para ustedes desde lo más hondo de la ironía y de la maldad….ja,ja,ja… NO, sólo es una era broma, pues mi labor es la crítica social sería, aunque les parezca por momentos otra cosa.

¡Ah! … se me olvidaba, quiero pedirle a las grandes tiendas, que rebajen sus precios, asegurándoles que no se van a morir. Se los juro. A los bancos e instituciones financieras que condonen intereses y reajustes, que Diosito se lo agradecerá. A las empresas de parquímetros que no hagan negocio con los espacios públicos que son un derecho de todos junto a las municipalidades… ¿quién les dijo que ellos eran dueños de las calles y veredas? A las empresas de transporte de pasajeros que no suban los pasajes, al micrero que no chuchetee a los escolares, al Carabinero que no pase partes, al carretero que no tome si va a manejar  y que todos canten: “Navidad, navidad blanca navidad” ja,ja,ja (aunque en Chile no nieva en navidad).

Saturno les pide solamente; que sean simples, que sean simplemente ustedes y no se dejen llevar por el consumismo… recuerden que los Reyes Magos no pidieron un crédito a 12 meses como lo harán ustedes para hacer regalos y hacerse esclavos del sistema hasta la próxima navidad, ni el Viejito Pascuero queda en DICOM por comprar regalos.

Convérsenlo en familia y con seriedad, sus hijos y las futuras generaciones se lo agradecerán.

Se despide, Saturno, quien les desea feliz navidad y un próspero año 2019.

Deja un comentario