La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Despido injustificado de funcionaria a honorarios le costará 100 millones de pesos al municipio de Puchuncaví

Graves consecuencias económicas tendrá para el municipio, un nuevo despido injustificado realizado en la administración del Alcalde Marcos Morales, la que busca llegar a un acuerdo extrajudicial y pagar un monto de 100 millones de pesos.

Todo ocurre cuando la Dirección Jurídica Municipal decide despedir a la ex funcionaria Sonia Maldonado Calderón, la que llevaba prestando servicios a honorarios por más de 32 años, la que demandó al municipio de Puchuncaví en el tribunal del trabajo de Quintero, alegando que no exisitieron razones fundadas para finiquitarla.

El acuerdo extrajudicial, implica que el municipio deberá desembolsar 100 millones de pesos para pagar a la profesional, lo que implicaría dejar de lado futuras demandas que podrían acarrear mayores y futuros perjuicios para el municipio.

Por lo tanto, el Alcalde debía conseguir el acuerdo del Concejo Municipal, lo que no fue una tarea sencilla, ya que el alcalde tuvo que convocar a dos votaciones debido a la división de opiniones entre los concejales. En la primera votación, los concejales Juan Elías Pérez (UDI), Erika Galarce (PPD) y el alcalde Marco Morales (Ex RN) respaldaron el acuerdo, mientras que los concejales Maryolen Zamora (RN), Ricardo Quero (Comunes) y Andrés Campos (FRVS) lo rechazaron.  En tanto, el concejal Juan Peña (PS) se abstuvo provocando un empate.

En el segundo concejo citado se ausentaron la concejal Maryolen Zamora (RN) y Andrés Campos (FRVS), por lo que el alcalde Marcos Morales logro concretar el acuerdo pues contó con el apoyo de los concejales Juan Elías Pérez (UDI) y Erika Galarce (PPD), lo que sumado al voto del Alcalde permitieron obtener la mayoría necesaria, pues solo contó con el rechazo del concejal Quero y la abstención de Juan Peña (PS).

Pero el pago de 100 millones de pesos no es todo, pues el acuerdo implica endosar la deuda a la próxima administración, pues puede pagarse con el presupuesto 2025, lo que sin duda es altamente cuestionable, pues se toman decisiones comprometiendo un presupuesto que podría no tocarle administrar, ya que en octubre hay elecciones municipales.

Y como siempre lo decimos, como medio de comunicación nos quedan varias dudas, como, por ejemplo:

¿Por qué fue despedida la abogada Sonia Maldonado, si no existían razones fundadas para hacerlo.   O la administración buscó sacar a una funcionaria antigua sin tener justificación, lo que hoy le cuesta a la Municipalidad y a la comuna la suma de 100 millones de pesos?

¿Quién asume la responsabilidad de la mala decisión del despido, la que hoy trae un grave perjuicio económico al municipio?

¿Si en su minuto se despide a la abogada Maldonado y supuestamente fue un procedimiento bien hecho, con razones fundadas, por qué no se peleó y se defendió en los tribunales los intereses municipales?

¿Cuántas cosas podrían haberse hecho con los 100 millones de pesos que hoy el municipio deberá pagar, o mejor dicho cuántas cosas deberán dejar de hacerse el próximo año por la deuda que hoy se asumirá?

¿Usted sabía que este no es el único caso de despidos injustificados durante la administración del alcalde Morales, que le cuestan al municipio pagos de decenas de millones de pesos?

 ¿Los concejales más allá de aprobar este acuerdo extrajudicial, pedirán que se busquen las responsabilidades administrativas y se sancione a los responsables, o no consideran que un error de un funcionario que le cueste 100 millones de pesos al municipio no merece una sanción?

¿Los concejales que aprobaron y permitieron que se concretara el acuerdo extrajudicial no les parece poco ético traspasar la deuda a una futura administración en la cual quizás ni siquiera estén como autoridades?

También podrías querer leer: Gobierno advierte con vetar ley de voto obligatorio si queda sin multa

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Muchas dudas quedan en el aire y las únicas certezas son que las malas decisiones de la administración Morales ahora están afectando económicamente al municipio, con compromisos de pago de cientos de millones, como ocurrió en el caso de la abogada Maldonado y de una funcionaria despedida del Departamento de Salud.