La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Gobierno advierte con vetar ley de voto obligatorio si queda sin multa

La norma, que estipulaba multas de entre 30 y 200 mil pesos, fue rechazada esta semana en la Cámara con escaso apoyo oficialista. "Los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin sanción", aseguró ministra Carolina Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que, de ser necesario, el Gobierno recurrirá a una salida legislativa vía veto presidencial para reponer la sanción por no sufragar con voto obligatorio, una norma que fue rechazada esta semana por la Cámara de Diputadas y Diputados en medio del proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones comunales y regionales de octubre.

Con mayoritario rechazo oficialista, el artículo quinto transitorio contenido en la reforma, que estipula multas de entre 30 y 200 mil pesos para el elector que no asista a las urnas, no alcanzó los 78 respaldos necesarios para ser aprobada, consiguiendo solo 74.

Debido a esta situación, la ministra Tohá aseguró que «todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto, y ese proyecto se va a aprobar con multa. Qué más oficialista que el Gobierno ¿no? El Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multas y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga. Lo hemos defendido siempre».

«Quien históricamente se opuso fue más bien lo que hoy es la oposición. Ahora, como hay una idea de que puede serle favorable, a lo mejor ha cambiado esa perspectiva», analizó la secretaria de Estado, que destacó también que lo que «se juega en el voto obligatorio no es a quién favorece o a quién perjudica, es la fortaleza de la democracia».

Asimismo, Tohá afirmó que «la razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó es porque había aprensiones de cómo estaba formulada la multa. Pero nosotros nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa».

«Los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin sanción», aseguró la jefa de gabinete.

También podrías querer leer: La SMA impone multa millonaria a ENAP por incumplir límites de emisión

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Según informó El Mercurio, la postura de Tohá ha logrado un efecto en algunos de los parlamentarios oficialistas que votaron en contra de la sanción para los no votantes, por lo que dicen que ahora respaldan el envío de un veto para que ésta sea repuesta.

La explicación de quienes votaron en contra de la propuesta es que existió confusión en el debate y que, aunque es necesaria una sanción, se requiere regular debidamente el monto.