La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

La SMA impone multa millonaria a ENAP por incumplir límites de emisión

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha resuelto sancionar a ENAP Refinerías por el complejo industrial ENAP Refinerías Aconcagua, que alberga 51 fuentes emisoras, con una multa de 408 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $322 millones. Esta medida se debe a que la empresa excedió los límites de emisión de material particulado y dióxido de azufre (SO₂) durante el período entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2022, infringiendo las disposiciones del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en las comunas de Concón, Quintero, y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

La sanción fue el desenlace de un proceso sancionatorio iniciado por la SMA en junio de 2023, tras una serie de actividades de fiscalización realizadas a principios de ese mismo año, donde se verificaron los informes presentados por el titular según lo establecido en el PPDA.

Se encontró que ENAP Refinerías Aconcagua emitió un exceso de 145 toneladas de material particulado y 15 toneladas de SO₂ durante el período mencionado, superando los límites permitidos en el PPDA.

La Superintendenta Marie Claude Plumer enfatizó que el cumplimiento ambiental es fundamental para la operación de cualquier instalación, resaltando la importancia de acatar las medidas establecidas para reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de la población.

La multa, a favor del fisco, deberá ser pagada en la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles y luego ser presentada ante la SMA como cumplimiento de la sanción impuesta.

También podrías querer leer: Abren inscripciones para que comunidad se capacite en calidad del aire

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Respuesta de la estatal SMA

Desde Enap afirmaron que: «En relación con lo informado por la Superintendencia del Medio Ambiente, respecto a eventuales incumplimientos ocurridos el año 2022 de obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví, Enap declara que está analizando el fallo para determinar las acciones a seguir.

Enap reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental, lo que se refleja en diversas inversiones y proyectos para mejorar su desempeño en esta materia. En el caso de la Refinería Aconcagua, la puesta en marcha en 2023 del abatidor de emisiones (Wet Gas Scrubber), que implicó una inversión de US$ 70 millones, ha permitido reducir sobre el 85% las emisiones de material particulado y en 43% las de dióxido de azufre de su operación».