La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Abren inscripciones para que comunidad se capacite en calidad del aire

Tras la realización de una jornada abierta, en la cual los habitantes de ambas comunas participaron en la etapa inicial de diseño del programa formativo, la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso y el HUB Ambiental UPLA realizarán, a partir del martes 30 de julio, un curso teórico-práctico. Este fortalecerá capacidades en caracterización de contaminantes, instrumentos de gestión ambiental y uso de equipamiento de monitoreo atmosférico, entre otras temáticas.

A partir del martes de 30 de julio, se dictará para la comunidad de Quintero y Puchuncaví un Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire, de modalidad teórico-práctica, cuyo diseño tomó en consideración las temáticas e inquietudes expuestas durante la realización de una jornada abierta a la ciudadanía.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos Francisco Coloane, de la comuna de Quintero, fue co-organizada por la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso y el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, y buscó identificar los temas de interés para los habitantes de ambas comunas, con miras al diseño y realización de un proceso de capacitación sobre la calidad del aire en la zona.

El Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire es parte de los compromisos estipulados en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ambas comunas, y se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la casa de estudios.

Es así como, a partir del martes de 30 de julio, se dictará en modalidad teórico-práctica, tomando en consideración las temáticas e inquietudes expuestas durante la jornada abierta. El curso, gratuito y certificado por la Universidad de Playa Ancha, tendrá una duración de ocho semanas, contemplando seis clases online y dos talleres prácticos, divididos en tres módulos en línea y dos presenciales.

Los tres módulos teórico-virtuales se orientarán a calidad del aire y contaminación atmosférica; institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental, y monitoreo ambiental y caracterización de contaminantes. Los dos módulos prácticos, por su parte, serán dos talleres presenciales, uno sobre el uso de equipos de monitoreo de calidad del aire y otro acerca de la interpretación de datos de calidad del aire.

En este marco, quienes formen parte de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, ya pueden inscribirse en el Formulario de Inscripción al «Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire, comunas de Quintero y Puchuncaví”.

Participación ciudadana

“Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando en el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en la zona, para lo cual ha sido fundamental recoger la opinión de la comunidad mediante una jornada abierta al diálogo, para saber las reales inquietudes de las personas”, destaca el SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, añadiendo que “creemos que la participación ciudadana es clave en la construcción de políticas públicas de calidad para un territorio largamente afectado por la contaminación”.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a inscribirse en el curso a los adolescentes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que se ha contemplado un cupo especial para ellos.

También podrías querer leer: Programa de la municipalidad de Quintero realizó taller de capacitación para cuidadores de personas enfermas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Complementando lo anterior, la Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA, indicó que “estamos muy interesados en la participación de la comunidad en el diseño de un curso como el que se enmarca en este convenio de colaboración, que busca avanzar en este derecho humano que tenemos, de garantizar un ambiente sano, de conocer y participar en decisiones y aportar a la justicia en materia ambiental, que es en lo que consiste el Acuerdo de Escazú”.