La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Por transparencia en el mar se logró ver Cristo Sumergido de Quintero

El Cristo Sumergido,  es un Santuario Religioso que existe en la Bahía de Quintero, que un día 31 de Enero del 2004 fue instalado en las profundidades de la bahía, y que en sus 16 años de vida se ha convertido en un lugar de gran valor patrimonial, religioso, de peregrinación y turístico.

Es una escultura de cemento y hormigón armado de 4.5 metros de altura y 11 toneladas de peso, y a una profundidad de 12 metros,  que está con los brazos abiertos estirados y mirando hacia el cielo, instalado sobre una base de cemento de forma de ostión sobre la Roca Prat a 800 metros del borde costero;  es el más grande en su tipo del mundo, está señalizado con una boya demarcatoria.

En el último fin de semana de Enero de cada año se realiza una gran celebración religiosa con la asistencia de una multitud de fieles según señala Roberto Monardes a La Bahía on Line.

[Te puede interesar]: Carabineros detuvo a dos hombres sorprendidos vendiendo armas por Facebook en Puchuncaví

Hoy 28 de Julio mientras transitaba por el sector el pescador artesanal Ángel Reyes se percata de tan magnífica imagen de una belleza y transparencia nunca antes vista por él en la Bahía de Quintero, en su 40 años de pescador artesanal; procedió de inmediato a fotografiarla y filmar este momento perfecto.

El fenómeno de la transparencia del agua de mar en sector Cristo Sumergido

Los dos días anteriores hubo una tremenda cala del viento y del mar y cielos semi despejados,  presencia de mucha luminosidad, cuya propiedad de la luz al dispersarse en el agua de mar no es igual en las diferentes zonas oceánicas y en la distintas profundidades; se ha podido comprobar que los mares con aguas heladas, la luz penetra menos y a una profundidad superior a los 200 mts, la oscuridad del agua es como la noche oscura. La propagación de las radiaciones luminosas en el océano se explica por las propiedades fisicoquímicas del agua de mar y por las características físicas de la luz, que a su vez tiene gran importancia en los fenómenos biológicos que suceden en el medio marino.

Los factores fisicoquímicos que influyen en las propiedades de la luz son la transparencia, es decir, la cantidad de luz que se transmite en el agua de mar; la absorción, o sea el grado de radiación retenida, y la turbidez, que consiste en la reducción de la claridad del agua por la presencia de materia suspendida en el agua de mar.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

El ángulo en que inciden los rayos de luz sobre el agua cambia durante el día: penetra más luz al término de la mañana, al medio día los rayos entran más perpendicularmente, eso pasa en todas las latitudes, debido a que el ángulo de incidencia se incrementa cuando el sol pasa del medio día.

Cuando el agua de mar contiene pocas sustancias en suspensión o pocos organismos biológicos como el Fito y zooplancton los rayos solares penetran con más facilidad, al no haber fuertes corrientes de fondo no hubo agitación del fondo marino, permitiendo estas maravillosas escenas vividas este mediodía por el pescador Ángel Reyes en la Bahía de Quintero.

- Publicidad -