La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

La mala memoria del municipio de Puchuncaví: ¿Primera o tercera Fiesta de la Chilenidad?

Cuando ya finaliza el mes de septiembre, todos los municipios hacen evaluación de las actividades desarrolladas con motivo de las fiestas patrias y Puchuncaví no es la excepción con su Fiesta de la Chilenidad.

Una vez más dejaremos en claro que desde el municipio se omite información importante en la historia de la comuna, el problema de todo esto, radica en que el municipio se ha encargado de difundir que este año fue la primera Fiesta de la Chilenidad, pasando por arriba de la historia comunal, puesto que si hubo fiestas de la chilenidad en años previos, incluso con fondos regionales y no como ahora que fueron gastos imputados a fondos municipales en desmedro de obras que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Recordaremos la historia la idea planteada por muchas personas, incluso ex concejales, respecto de tener actividades en los días de fiestas patrias de manera de tener alternativas, más allá de las que venía ofreciendo Zapallar y Quintero con sus fiestas costumbristas.

Revisando las redes sociales oficiales del municipio y para todos los que viven en Puchuncaví, es muy fácil recordar y encontrar evidencia de que la última fiesta de la chilenidad no es la primera, sino que la tercera (me olvidada que casi todos los directivos no son de Puchuncaví).

En el año 2017 se realiza la primera, los días 16 y 17 de septiembre en la Plaza de Puchuncaví, en la cual se instalaron emprendedores y diversos stands de comida típicas y tradicionales.  Además, se realizó la Cuecatón, actividad en las que se bailaron 73 cuecas, una por cada año que cumplía la comuna, además de juegos populares y show de músicos locales e invitados.

En el año 2018, producto de los episodios de contaminación, las comunas de Puchuncaví y Quintero, estaban en Alerta Amarilla, por lo que no hubo actividades masivas.

En tanto en el año 2019, el municipio postuló a fondos al Gobierno Regional de Valparaíso para financiar la segunda “Fiesta de la Chilenidad: Tradiciones de Mar a Cordillera”, la que se realizó los días 18, 19 y 20 de septiembre, en el Estadio Municipal de Puchuncaví.

En dicha ocasión durante los tres días se realizaron diversas actividades como: juegos populares; Cuecatón 75 Cuecas por Puchuncaví; se presentó el destacado cantante nacional Américo; Encuentro de Conjuntos Folclóricos donde participaron 8 agrupaciones de folclor de la comuna; se presentó la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso; presentación del conjunto cuequero la Lulús de Pancho Gancho.

También podrías querer leer: Core debe aprobar o rechazar propuesta del Minvu sobre bahía de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

A todo lo anterior se le sumaron más de 100 stand de emprendedores, quienes mostraron actividades productivas típicas de la zona, más un amplio sector gastronómico.

De ahí en adelante la pandemia obligó a terminar con las actividades masivas, las que se retomaron años después.   Sin embargo, cabe preguntarse si ¿la actual administración quiere borrar todo lo que se ha hecho hacia atrás, y muchas veces mejor, incluyendo la generación de recursos con proyectos presentados al gobierno regional, al mencionar que es la Primera Fiesta de la Chilenidad, quedando claro a estas alturas que no fue la primera fiesta. Una vez más el municipio tratando de desvirtuar la realidad entregando mensajes que solo cuentan parte de la historia.

 

- Publicidad -