jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Puchuncaví Bidema de PDI llego hasta Horcón a investigar construcción de muro

Bidema de PDI llego hasta Horcón a investigar construcción de muro

El día de ayer jueves llegó Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, con la instrucción de la Fiscalia Local de Quintero, con la finalidad de verificar la existencia de algún delito en el muro que se está construyendo en la Playa Larga de Horcón. Se trata de un muro de hormigón de 100 metros de largo por 4 de alto y 2 de ancho que estaría destinado a contener el derrumbe de uno de los edificios del condominio Alto Mar.

Horcón

Las obras, que se han venido desarrollando durante los últimos meses, han dañado seriamente un acantilado reconocido como geositio por la Sociedad Geológica de Chile por su alto contenido fosilífero (formación Horcón) y protegido por la ley 17.288, además de estar contemplado como Zona Especial Natural por el Plan Regulador Comunal (2009) que exige la “protección de los sistemas naturales de significación paisajística constituido por formaciones rocosas notables”, y en la que “solo estará permitida la ejecución de obras de carácter superficial destinadas a la conservación y valorización del entorno natural.

Los oficiales de la PDI, llegaron hasta el lugar con un perito de la Universidad del Desarrollo, donde este le señalo al canal de televisión Mega que existirían infracciones a la normativa vigente.

En horas de la tarde llegaron hasta Horcón el presidente del Consejo Regional Percy Marín, la presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional Tania Valenzuela y la Asesora del Técnica Raquel Correa del Gobierno Regional quienes se interiorizaron de los hechos, también recibieron las versiones del Municipio, Capitanía de Puerto y el Director de Obras quien reconoció que debió ser más riguroso en las solicitudes de permisos.

Horcón

En tanto los Consejeros Regionales Percy Marín en su calidad de presidente y Tania Valenzuela solicitaran al Intendente Regional poder iniciar demanda Medio Ambiental por todos los daños que esta construcción ha producido en Horcón.

Por su parte el Concejal de la comuna y vecino de Horcón don Eduardo Veas cedió su tiempo en la hora de los puntos varios en el concejo municipal pasado con la finalidad que la vecina Nicol Varas representara el sentir de los vecinos a la autoridad.

Deja un comentario