Paralizada obras de Comunidad Altomar, altura Playa Larga de Horcón por Monumentos Nacionales

1
2056

El  3 de agosto, un grupo de vecinos y vecinas de Horcón acompañaron a Lisette López, funcionaria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para inspeccionar las obras de un muro que se está construyendo en la Playa Larga de Horcón. Se trata de un muro de hormigón de 100 metros de largo por 4 de alto y 2 de ancho que estaría destinado a contener el derrumbe de uno de los edificios del condominio Alto Mar.

Las obras, que se han venido desarrollando durante los últimos meses, han dañado seriamente un acantilado reconocido como geositio por la Sociedad Geológica de Chile por su alto contenido fosilífero (formación Horcón) y protegido por la ley 17.288, además de estar contemplado como Zona Especial Natural por el Plan Regulador Comunal (2009) que exige la “protección de los sistemas naturales de significación paisajística constituido por formaciones rocosas notables”, y en la que “solo estará permitida la ejecución de obras de carácter superficial destinadas a la conservación y valorización del entorno natural”.

Como se puede apreciar en el video que compartimos, el muro se levanta en plena playa, dificultando en extremo el tránsito por la misma e impidiendo la llegada a la Playa Luna desde la costa, la única reconocida como de uso nudista en el país.

Durante la visita, se constataron las indagaciones previas realizadas por los denunciantes y la agrupación Salvemos el Patrimonio de Horcón, que apuntaban a la ausencia del necesario permiso municipal para ejecutar las obras. Como puede verse en el video, el ITO Luis Alberto Toledo, en conversación con la funcionaria del CMN, reconoce que el permiso que obtuvieron de la Dirección de Obras entró en vigor en el mes de febrero y le otorgaba un plazo de ejecución entre el 16/03/2018 y el 30/04/2018.

Leelo acá Oficio DOM

La funcionaria le recuerda que este permiso no se ha renovado, por lo que a la fecha la intervención no contaría con el necesario documento en vigencia, habiendo confirmado esta falta con el propio DOM. El mismo ITO reconoce que “dentro de la norma hoy día no tenemos renovación”. Compartimos con la comunidad el Oficio Ordinario 000284 de 19 de Junio de 2018 por el cual la DOM informa de que “este departamento no puede prorrogar el permiso de obra menor vencido con fecha 16 de junio del presente”. El hormigón se encontraba fresco y recién vertido durante la mañana de hoy.

La funcionaria acusa después al ITO de haber contactado con un paleontólogo “para regularizar una situación que ya estaba construida”, es decir, pedir su firma en un informe paleontológico que refleje datos falsos, situación que a nuestro juicio representaría un claro delito.

Ante las contradicciones de su discurso, la información y las preguntas que le plantea la funcionaria, el “solamente ITO” Luis Alberto Toledo, reacciona de manera violenta arrebatando el teléfono celular de una vecina de nuestra comuna, embarazada de siete meses, y amenazando con arrojarlo al mar. Ante esta situación, y junto a la funcionaria, decidimos abandonar el lugar para evitar situaciones más desagradables.

Todo lo anteriormente descrito entra en contradicción, a nuestro juicio, con lo expresado por nuestra Sr. Alcaldesa Eliana Olmos Solís en declaración pública del día martes 31 de julio en la que afirma que la obra cuenta con permiso municipal vigente.

Por todo lo anterior, como vecinos y vecinas, exigimos a las autoridades competentes una explicación a las contradicciones que expresamos y una disculpa pública por parte del “solamente ITO” Luis Alberto Toledo por el trato recibido.

Por su parte la organización Salvemos El Patrimonio Horcón, llamo a que ya paralizada la obra por información verbal de Monumentos Nacionales, pedimos una fiscalización vecinal para que esta exigencia se cumpla y no continúe la situación de irregularidad.

Como vecinos y vecinas, animamos a sumar apoyos en la defensa de los valores naturales de nuestro territorio, gravemente amenazados por múltiples razones, a las que se ha sumado este nuevo incidente que ya ha arrasado con parte de nuestro patrimonio geológico.

Ante esta situación proponemos que la institución competente realice los estudios correspondientes para declarar inhabitable el inmueble y se proceda a su demolición y retirada de escombros por evidentes razones de seguridad.

Deja un comentario