La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Convenio de colaboración permitirá mejorar recintos recreativos, culturales y deportivos de Puchuncaví

Con la firma de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Marina Cisternas, del Alcalde de Puchuncaví,  y Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico,  el martes 16 de abril pasado se concretó un Convenio de colaboración focalizado en renovar recintos recreativos de la comuna, aportando al bienestar de los vecinos y sus familias. Aguas Pacífico es la empresa que actualmente se encuentra construyendo en a comuna de Puchuncaví la primera planta desalinizadora de la zona central de Chile, una nueva fuente de agua para enfrentar la sequía.

Enmarcado en instancias de colaboración y trabajo conjunto con las comunidades del sector y como parte del compromiso adquirido por la empresa con las comunas aledañas al proyecto, se ha contemplado la intervención y mejora de 42 plazas y espacios públicos; la rehabilitación del gimnasio municipal con el fin de que sea utilizado como punto de encuentro de la comunidad y fines deportivos, y por último, la ejecución de un anfiteatro en la Casa de la Cultura Municipal. Esta última obra tendrá una capacidad para 100 personas y podrá albergar eventos y reuniones comunitarias. Convenio

En total, las obras suponen una inversión superior a los US$ 600 mil dólares. Su ejecución se realizará entre los años 2024 y 2025 y será liderada por Aguas Pacífico, contando con la activa participación y supervisión técnica de los equipos municipales, con el fin de que dichos proyectos cumplan con los objetivos y tiempos establecidos.

Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacífico, señaló que “Queremos aportar a las comunidades con una mirada de largo plazo que contribuya con soluciones y mejoras que apuntan a su calidad de vida. Tal es el caso de los diversos proyectos de mejora de infraestructura que además son espacios de encuentro de la comuna. En esa misma línea, tenemos también un especial compromiso con la contratación de talentos locales. Hoy 152 trabajadores contratados en las obras de nuestra planta son de las localidades de Puchuncaví, Quintero, Horcón y Ventanas”.

El gerente general de Aguas Pacífico inscribió el proyecto de desalinización que se construye en la comuna de Puchuncaví “en lo que llamamos una transición justa, que es hacer proyectos sustentables en las zonas que han sido afectadas por las intervenciones de las tecnologías anteriores”. La planta operará en base a energías 100% renovables, con mecanismos de eficiencia energética, ; no tendrá chimenea, por lo que no producirá emisiones a la atmósfera; y está diseñado con altos estándares ambientales y tecnológicos, prueba de ello anterior, es que el proyecto cuenta con Financiamiento Verde y estándares ESG para su construcción.

Marina Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. de Puchuncaví comentó también los beneficios de este convenio : «Es una gran responsabilidad que están tomando, la responsabilidad de tener avances en nuestra comuna. Nosotros carecemos de plazas en nuestra comuna por lo que estos proyectos son muy beneficiosos. Ojalá se concreten en corto tiempo, para que nosotros que somos de más edad también los podamos disfrutar».

También podrías querer leer: Gabriel Boric entrega una mala noticia para la bahía de Quintero, anuncia la ampliación y mejoramiento del Aeródromo de Concon

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En esta línea, el alcalde Marcos Morales agradeció la iniciativa: “Estos son proyectos de gran importancia para nuestros vecinos, sobre todo porque significan mejoras en espacios que permiten el disfrute de las familias de nuestra comuna.  Aguas Pacífico, no se equivocaron al momento de elegir proyectos como el auditorio, que es un tremendo espacio de reunión de los vecinos. Y tampoco se equivocaron cuando dijeron que queremos ayudar a mejorar las plazas, ahora nuestra comuna tendrá un gran estándar de espacios públicos, que sean para las familias y no para la delincuencia. Y tercero, y el desafío más grande, es el gimnasio, porque ese va a ser un espacio que va a albergar no tan solo actividades deportivas, se va a producir un lugar de encuentro para la comunidad de Puchuncaví, que busca convertirse en una capital deportiva”. Convenio

- Publicidad -