La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

La crisis climática pasa la cuenta

• Frente a la evidente emergencia climática, el mundo ha sintonizado con la necesidad de modificar conductas, y desde las ciudades, los gobiernos, las empresas y las personas, se hace urgente la necesidad de implementar medidas de mitigación y al mismo tiempo asegurar los recursos que hoy son escasos. • En esta línea, se ubica la incorporación de agua desalinizada, como una nueva fuente de recursos hídricos para múltiples usos, supliendo así la falta de lluvias, el menor cauce de los ríos y la velocidad con que se van consumiendo las reservas de los glaciares.

Sequía, olas de calor, incendios forestales, marejadas y lluvias torrenciales. Distintas expresiones, todas devastadoras, que tienen un mismo origen: el cambio climático producto del alza de temperatura del planeta, a consecuencia de los gases de efecto invernadero que derivan del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y los hidrocarburos. crisis climática 

Ya nadie puede discutir que como país y región ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Sin ir más lejos, cinco edificios de la zona de Reñaca debieron ser desalojados e inhabilitados luego de que se produjeran dos socavones que los pusieron en peligro, uno en agosto y el otro casi 15 días después, la noche del 11 de septiembre cuando precipitaron más de 36 milímetros por hora. El trágico efecto de las lluvias torrenciales, que, sin embargo, están lejos de aplacar la sequía.

Un poco más al sur, los mismos efectos de dos frentes de mal tiempo en junio y luego en septiembre. El río Mataquito en la región del Maule sobrepasó su cauce inundando de manera implacable el 80% del pueblo de Licantén. Muchas casas y edificaciones, incluyendo el hospital, quedaron bajo dos metros de agua. Cerca de 1.400 hogares damnificados; más de 3 mil personas afectadas que representan el 50% de la población de la comuna.

Existe preocupación sobre estos efectos del del calentamiento global y el mismo presidente Boric lo planteó en su reciente discurso en la ONU: “la crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, son temas de hoy no de mañana”.

Los efectos en los océanos

Si ponemos la mirada en nuestros océanos, el daño irreversible causado a nuestro planeta se hace igualmente evidente en el incremento de las marejadas que de manera silenciosa van horadando el borde costero, cambiando la silueta de las playas, afectando la economía regional con menos días de operación de puertos, marinas y de la propia pesca artesanal. crisis climática

Y si bien hay variaciones, la plataforma ARCLIM del Ministerio del Medio Ambiente (arclim.mma.gob.cl) expone, por ejemplo, que todas las caletas de la Bahía Puchuncaví – Quintero presentan un riesgo alto de disminución de días de operación, producto del empeoramiento de las condiciones climáticas. En tanto, respecto de las Pesca Artesanal, el mapa presenta la cadena de impacto y el riesgo de pérdida de desembarque de recursos hidrobiológicos (peces, algas e invertebrados) asociado al cambio climático. Para este aspecto, la zona de Puchuncaví- Quintero presenta un riesgo moderado.

Frente a lo evidente, el mundo ha sintonizado con la necesidad de modificar conductas y desde las ciudades, los gobiernos, las empresas y las personas existen básicamente tres formas de enfrentar el cambio climático: las medidas de mitigación que disminuyan las emisiones (como el reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables como la solar y eólica); las de adaptación y las de resiliencia, orientadas a generar acciones que integren de manera anticipada y organizada respuestas a las nuevas condiciones que ha generados por el cambio climático.

También podrías querer leer: Reciclaje y solidaridad: el doble desafío de Bilz y Pap, Teletón y Ministerio del Medio Ambiente para darle una nueva vida a las botellas plásticas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En esta línea se ubica la incorporación de agua desalinizada, como una nueva fuente de recursos hídricos para múltiples usos, supliendo así la falta de lluvias, el menor cauce de los ríos y la velocidad con que se van consumiendo las reservas de los glaciares. La posibilidad de tomar del mar el agua que nos falta, puede para abastecer un núcleo industrial sin mermar las reservas existentes, puede dar vida nuevamente a un ecosistema rural y podría complementar lo que hoy tenemos disponible para asegurar el esencial consumo humano. Una adecuada planificación de este tipo de infraestructura hídrica permitirá mitigar los efectos de la sequía extrema que afecta a nuestra región por más de 10 años y que las reciente lluvias torrenciales tampoco pueden mitigar. crisis climática 

crisis climática

Aguas Pacífico:

Una planta desalinizadora para un abastecimiento hídrico seguro y sostenible

  • Aguas Pacífico construye una planta desalinizadora que aportará con una nueva fuente de agua para abordar el déficit hídrico y la adaptación al cambio climático en la región de Valparaíso y la Región Metropolitana.
  • Se trata de del Proyecto Aconcagua que tiene como objetivo producir agua para diversos sectores productivos y el consumo humano, contribuyendo así a descomprimir la emergencia hídrica de la zona central de Chile.
  • Aguas Pacífico es una empresa fundada en Chile en 2016 por el fondo de inversiones Patria Investments con el objetivo de diseñar, construir y operar el proyecto Aconcagua.
  • El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta desalinizadora de 1.000 l/s de capacidad de producción de agua dulce en la comuna de Puchuncaví y un acueducto de 105 km. de longitud que pasa por las comunas de Puchuncaví, Quintero, Quillota, Limache, Olmué en la Región de Valparaíso, y por las comunas de Til Til y Colina en la Región Metropolitana.
  • El proyecto inició sus obras de construcción en noviembre de 2022 y se define como un proyecto de adaptación al cambio climático, en el sentido de que aporta recursos de una manera estructural, lo que disminuye la presión por el recurso hídrico en la zona.

- Publicidad -