La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Corte Apelaciones: Aguas Pacífico no vulnera derechos al ejecutar obras en playa La Herradura

Corte de Apelaciones de Valparaíso ratifica legalidad de Aguas Pacífico para ejecutar obras marinas en playa la Herradura.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó, el pasado viernes 2 de febrero, el recurso de protección presentado por la señora María Araya en contra de Aguas Pacífico, quien alegaba vulneración de sus derechos por las obras marinas que realiza Aguas Pacífico en el sector llamado ruta 5-6 en la playa La Herradura, en la comuna de Puchuncaví.

El Tribunal de Valparaíso reconoce que Aguas Pacífico “a través de actos jurídicos debidamente acreditados, celebrados con CODELCO, está ejecutando actos de uso y goce en un terreno privado” y “con las debidas autorizaciones administrativas”, por lo que dichas acciones “no dan cuenta de afectación a derechos que tengan el carácter de indubitados”.

En efecto, la presentación de Aguas Pacífico -recogida por el fallo de la Corte- indica que, mediante un acto administrativo dictado por la SEREMI de Bienes Nacionales en 2013, en respuesta a un oficio del contralor regional de Valparaíso, define la naturaleza de la vía conocida como Ruta 5-6, señalando expresamente que ésta no constituye un bien nacional de uso público ni tampoco propiedad fiscal, sino que pertenece a un predio inscrito a nombre de Codelco. En consecuencia, se trata de un terreno privado.

En su resolución, la Corte establece que Aguas Pacífico cuenta no sólo con todos los permisos y autorizaciones de las distintas autoridades para llevar a cabo sus obras, sino que también ha celebrado acuerdos de uso con Codelco y otros privados para ejecutarlas.

También podrías querer leer: ExPresidente Sebastián Piñera murió en accidente aéreo en Lago Ranco

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Paso habilitado para peatones en La Herradura

Aguas Pacífico reitera que, si bien el sector de la playa La Herradura donde se realizan las obras no está habilitada para baño por Directemar, durante la construcción se mantendrá un paso habilitado para peatones y que las zonas de trabajo se mantendrán cercadas y señalizadas, para resguardar la seguridad de las personas.

Los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses, consisten en la construcción de una sentina o estanque al interior de terrenos del Puerto Ventanas, un ducto de captación –que trasladará sin succión el agua de mar–, un ducto de emisión –para devolver el agua de mar con mayor concentración de sal al océano– y tuberías desde el estanque en Puerto Ventanas hacia la planta Desalinizadora. Una vez concluida la construcción el lugar quedará reestablecido, no obstante, lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar.

 

- Publicidad -