La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Continúa la búsqueda de caballos de equinoterapia robados en Puchuncaví

Ocho usuarios, en su mayoría infantes, han visto truncados sus tratamientos gratuitos.

La madrugada del jueves 25 de enero, “Haras El Belloto” sufrió el robo de diez caballos dedicados a la equinoterapia. A partir de ese día, sus dueños y la PDI han intentado dar con su paradero, hasta ahora sin resultados positivos, lo que ha dejado a ocho usuarios sin tratamiento durante un mes.

Este espacio lo administra Claudio Luengo Hernández, quien ha dedicado toda su vida a la equitación y la equinoterapia. De hecho, este haras familiar cuenta con caballos propios y ejemplares enfocados precisamente en dar clases de adiestramiento, equitación, coaching ecuestre y equinoterapia.

En este contexto, explicó que trabajan mediante el sistema de doma racional. “El principal actor en este haras es el caballo. Nos preocupamos de su bienestar, bajo todo punto de vista. Logramos que nos acepte como parte de su manada, lo que nos permite trabajar con niños en equitación básica y con quienes tengan problemas de distintos tipos”, dijo.

Y con respecto a la equinoterapia, hasta la madrugada del robo, realizaban actividades para usuarios con diversas condiciones, como niños y niñas diagnosticados con TEA, Síndrome de Down y problemas cognitivos, entre otros, además de víctimas de bullying.

Un enorme daño equinoterapia

De acuerdo a Luengo, ese tipo de terapias eran realizadas junto a caballos de estatura media, lo que permitía la compañía y el cuidado de un fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo u otro profesional a cargo del tratamiento.

Además, para que los ejemplares pudieran asistir a los usuarios, se realizó un trabajo previo a fin de no asustarlos, para que se sensibilizaran y aceptaran a los humanos como un igual. Ese esfuerzo se perdió cuando todos los caballos dedicados a las terapias y clases básicas fueron robados.

También podrías querer leer: Tras fallo que ordenaba indemnización: Concejo municipal de Puchuncaví aprueba conciliación por proyecto en Maitencillo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Según contó Luengo, a causa del robo, se perdió también la posibilidad de hacer terapia a ocho personas, incluyendo infantes desde los siete años y una adulta de más de cincuenta años diagnosticada con cáncer. Todos ellos recibían acompañamiento de forma gratuita.

“Aquí hay dos pérdidas. La económica, que me da lata cuantificarla porque no es lo más importante; y hay una emocional, de lo que le hacen perder al usuario. Y eso es lo que más me duele. Estos caballos son como mis hijos”, aseguró.

“Uno los compra no muy caros -agregó-, pero el trabajo que uno les hace genera que suban mucho de precio. Son caballos que cualquier padre quisiera para un hijo y eso tiene un valor muy alto”.

- Publicidad -