La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Tras fallo que ordenaba indemnización: Concejo municipal de Puchuncaví aprueba conciliación por proyecto en Maitencillo

Luego de 15 años de conflicto y retractaciones en la validez de su permiso de edificación, que han impedido a la inmobiliaria Mar de Maitencillo comercializar el condominio “Rocas de Maitencillo”, ubicada a un costado en la playa El Abanico con 28 departamentos de lujo el proyecto tuvo uno de sus episodios más importantes de cara a su futuro quedando a sola pasos administrativos de su eventual recepción final de obras.

En particular, ante el fallo de la Corte de Apelaciones en abril de 2023 en que determinó que el proyecto contaba con los documentos correspondientes para operar y que la municipalidad de Puchuncaví había incurrido en una omisión ilegal de la recepción de obras debiendo indemnizar en más de 3000 millones a la empresa con por perjuicios, el actual Consejo Municipal por 5 votos contra 2 aprobó la conciliación propuesta por la Corte Suprema acuerdo que libera el pago del municipio a cambio de dar luz verde a la autorización definitiva del controvertido edificio.

Reacciones

Al respecto el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales clarificó que el escenario en que estaba el municipio tras el fallo de la corte de apelaciones era muy desfavorable dado que las indemnizaciones establecidas excedían el presupuesto de la comuna.

“Nuestro principal compromiso es proteger las arcas municipales, por esos recursos no permiten generar proyectos y acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la comuna y sus 22 localidades. Nosotros no estamos en condiciones de pagar entre 3 a 5 mil millones en indemnización por errores cometidos en los en el pasado” enfatizó

La concejal Erika Galarce señalo “nos debíamos a un fallo de la Corte de Apelaciones y llegar a esta conciliación para el municipio es positivo pensando en resguardar el patrimonio de la municipalidad por ende las finanzas”.

La concejala Galarce indico que en cuando al proyecto llamado Mar de Maitencillo puedo tener mi opinión personal, pero hoy existe un edificio prácticamente terminado, pero debo mencionar que la conciliación indica pronunciarse por si de todas las tramitaciones del expediente de obras, con la debida aprobación, debe realizarse en conformidad con las normas y jurisprudencia vigente al 13 de febrero del 2009.

Dicha conciliación fue una audiencia conforme al artículo 262 y siguientes del Código de procedimiento Civil la que citó en estos autos, ante la ministra señora Adelita Revanales y los abogados de ambas partes. En lo personal espero a futuro que el municipio no vuelva a estar en estas situaciones compleja desgastadoras. Dónde se cometieron muchos errores incluso del Seremi de vivienda de Valparaíso donde emitió el ordinario 2347 del 2 de septiembre del 2016, manteniendo la vigencia del permiso de obra nueva Número 45  del 2009  y señalando que  el director de obras municipales debía dejar sin efecto, de oficio, la resolución 132 del 28 de diciembre del 2015 la cual indicaba la caducidad del permiso de obra nueva especificado. El resultado con respecto al Seremi fue suspendido de su cargo. Instrucción que llevó a la DOM A una situación que hoy se está resolviendo. Se debe considerar que el único organismo que otorga un permiso de construcción es la Municipalidad atravesando de la DOM

No obstante, el edil Ricardo Quero 1 de los que votó en contra la conciliación argumentó que el acuerdo beneficia a la inmobiliaria pues obliga al municipio de dejar vigente un permiso de obra que controlaría declaró como no vigente y además obliga a aprobar la modificación y la recepción final del edificio.

La junta de vecinos de Maitencillo fue una histórica detractora del proyecto, al que acusan de haber cambiado radicalmente la fisonomía del sector, que antaño cobijaba al parque del ahora molido hotel Las Rocas.

Pablo Trivelli, su actual presidente, insistió en que “la propuesta que se aprobó es que la empresa va a omitir cualquier juicio indemnizatorio siempre y cuando le aprueben el proyecto. Nuestro argumento es que el permiso no está vigente”.

También podrías querer leer: En casi 300% aumentaron las infracciones por consumo y venta de alcohol en las playas del litoral norte de la región

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Conflicto en Maitencillo desde el 2009

Ante esta resolución vale recordar que el inicio de la obra del proyecto inmobiliaria comenzó el 2009 sin embargo en el 2015 sus obras se vieron paralizadas por el decreto de alcaldía sido emitido en ese entonces por el alcalde Hugo Rojas a la luz de un dictamen emitido por contraloría y el procedimiento el seremi de vivienda que concluía que la iniciativa no contaba con los permisos adecuados principalmente por el cambio de carácter del hotel a condominio tras ello luego reanudar del permiso de se habilitó finiquitar la construcción en el 2019 la empresa presentó un recurso a la corte de apelaciones para declarar ilegal la falta de respuesta a la dirección de obras municipales que hasta la fecha no entregó la recepción de obras definitiva que permitía a su comercialización resolución que fue recogida en fallo de 2023.

- Publicidad -