La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Tres Premio Nacionales de Literatura y la Hermandad de la Costa

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos y chilenas, que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendental a la cultura nacional y el desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones. En forma excepcional podrá ser otorgado a un ciudadano extranjero, de larga residencia en Chile, cuyas obras científicas o creativas se hayan desarrollado en el país. Estos galardones existen desde el año 1942, año en el que se crearon los premios de Literatura y Arte. Posteriormente se fueron incorporando nuevas disciplinas como Periodismo e Historia.

Regulación de los Premios Nacionales

Los Premios Nacionales están regulados por la Ley N° 19.169, de 1992. Que establece su entrega, cada dos años, en once disciplinas: Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales, de Humanidades y Ciencias Sociales.

Composición del Jurado

De acuerdo con el Art. N° 9 de la Ley 19.169 los Premios Nacionales se otorgarán por jurados que, en  todos los casos; estarán compuestos por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile y el último galardonado con el respectivo Premio Nacional. No obstante, desde el año 2018, la entrega de los premios se comparte entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas. Esto como consecuencia de la promulgación de la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del 3 de Noviembre del 2017. En el caso del Premio Nacional de Literatura, el jurado lo componen:  un representante de la Academia Chilena de la Lengua, un académico designado por el Consejo de Rectores y dos autores destacados de la literatura chilena, sean estos escritores, poetas o poetisas o ensayistas, designados  por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Galardones

Cada  Premio Nacional establecido por Ley comprende un Diploma, una suma ascendente a $ 6.562.457, monto que será reajustado  anualmente  a contar del año 1993, con la variación del IPC, y una Pensión Vitalicia equivalente a 20 UTM, un millón trescientos mil pesos aproximadamente. En caso de fallecimiento del beneficiario lo percibirá su cónyuge y sus hijos menores.

Nuestra Historia y los Premios Nacionales

La revista ABORDAJES, medio de comunicación de la Hermandad de la Costa de Chile por excelencia a nivel nacional, desde su fundación (Diciembre de 1953), es la voz escrita de la HCCH, ha plasmado gran parte de la historia de esta importante organización y de cada una de sus Mesas y Naos. Como es el caso en comento, que traigo a la memoria para las nuevas generaciones de Hermanos de la Costa y poder así conocer  y recordar a esos tremendos hombres que nos antecedieron y fueron un gran aporte al mundo de la cultura y las letras para nuestro país. Para ello por ejemplo  podemos leer en  la Revista ABORDAJES  N° 5 del mes de Abril  de 1954, página 3 en que se escribe el siguiente texto: “La Mesa  de la Capital de Chile (Nao Santiago) reinició sus actividades del año con una concurrida reunión en el Club Militar, en la noche del  5 de Abril de 1954; teniendo como huéspedes de honor al Lugarteniente (que era el título similar al Capitán actual) de la Mesa de Roma, Italia, al escritor y diplomático Salvador Reyes Figueroa y al escritor Francisco Coloane Cárdenas y al Dr. José M. Calvo. El Dr. Alfonso Leng, Capitán General (Capitán Nacional actual) Honorario Vitalicio, pronunció un breve discurso enalteciendo la labor de la Hermandad de la Costa de Chile en este Tercer Aniversario (1951-1954). Salvador Reyes comentó sus actividades proselitistas  que hace en Italia y en Francia, y agradeció la fraternal acogida que se le tributara. El escritor Francisco Coloane relató un episodio náutico en el que tuvo participación directa. El Capitán interino Raúl Maceratta (HH Fundador N° 4), instó a los escritores hacer valer sus influencias en los diarios y revistas nacionales para que los deportes náuticos encuentren mayor resonancia en sus columna” – fin de la cita. En dicha histórica reunión de celebración de los tres años de la Hermandad de la Costa, el destino logró juntar a tres personajes que se serían galardonados en los años venideros con sendos Premios Nacionales, uno en Música, el HH Fundador  N° 1 Alfonso Leng en el año 1954; los escritores y Hnos de la Costa Salvador Reyes con Rol N° 159 y Francisco Coloane Rol N° 955, ambos  fueron ganadores del Premio Nacional de Literatura, Reyes  en el año 1967 y Coloane en el año 1964 respectivamente. Decimos como Hermanos de la Costa, sin disimulado orgullo, que contamos con 5 Premios Nacionales. El quinto es el Hno. Renzo “Lukas” Pecchenino  Rol N° 1180 quien recibió el Premio Nacional en mención Periodismo el año 1981.

El Tercer Premio Nacional de Literatura

Continuando con la revisión y análisis de la revista ABORDAJE S, esta vez el N° 9 del mes de Agosto de 1954, en página 11, encontré al tercer ganador  del Premio Nacional de Literatura; antecedente titulado: El Encuentro del Hombre, “En un libro recientemente editado. El Hno. Arturo Aldunate Phillips Rol N° 303, analizó el concepto actual del tiempo y espacio, a través de una concepción filosófica personal libre de perjuicio, hasta llegar a los últimos descubrimientos, sobre la desintegración de la energía atómica. Es una obra que merece ser leída para provocar una inquietud sobre los actuales problemas del Mundo”. Así lo registró el escribano a la sazón de la Mesa de Santiago.

El Hno. Américo y Arturo Aldunate Phillips

El dilecto Hno. Patricio “Américo” Sapiaín, tripulante de la Nao Chicureo, que recientemente cumpliera su aniversario N° 10, fue lanzada al mar bajo la guía de la Nao Quintero  en la singladura del Capitán Nacional Hno. Peter Blood. El Hno. “Américo”  señala en su nota – “al Hno. Arturo no lo conocí como miembro de la Hermandad de la Costa de Chile, él fue enganchado en el año 1953, con el Rol N° 303; yo ingresé a la Nao Santiago en 1994. No fue posible volver a encontrarme con él, estábamos en diferentes mundos, uno en el Mar de la Eternidad , falleció en 1985 y yo recientemente enganchado como Hermano. Mi cruce con su vida se produjo en 1965, en la Universidad de Chile en la que era profesor y yo un alumno en su clase, estudiaba Ingeniería Civil. Algo misterioso pudo haber pasado, lo encontré ameno, simpático e interesante. Sus charlas de las clases me atrajeron y las apreciaba tanto como las historias que los más viejos piratas cuentan en la Hermandad. Me impresionó su libro recién editado  – “Los robots no tienen a Dios en su corazón” – y posterior –“Luz, sombra de Dios, acto de fe de un científico” -. Fin de la cita del Hno. Américo publicado en la revista ABORDAJES de 1995,

Arturo Aldunate Phillips, el galardoneado

Nace en la ciudad de Santiago el 9 de Febrero de 1902 y fallece el 24 de Julio de 1985 en su misma ciudad natal, fue un poeta, ingeniero civil, matemático e investigador chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1976. Sus estudios de Kindergarten  comenzaron en Paris, Francia. Realizó la preparatoria y humanidades en el Instituto Nacional (1911-1918), para luego obtener el grado de Bachiller en Matemáticas en 1919 y su título de Ingeniero Civil en enero de 1924 en la Universidad de Chile.

Incursión accidentada en las letras

A los 19 años de edad escribe su primer libro, un poemario llamado “Era una Sirena”, que escribió para su novia con quien se casaría un año más tarde. Este libro fue fuertemente criticado por varios críticos literarios; uno de ellos Alone el que más  impacto le produjo  por su ácida crítica, tanto le afectó, que decidió retirar todos los textos de las librerías y procedió a quemarlos en el jardín de su casa.

Vida laboral

En 1921 entró a trabajar como empleado en las máquinas a la Compañía  de Electricidad Chilectra, donde llegó a ser Presidente más tarde. En 1923 ingresó a la Central Electrotérmica Mapocho. En 1925 fue Ingeniero Ayudante del Gerente del Depto. de Luz y Fuerza. Entre 1929 y 1931 estuvo en entrenamiento en 32 compañías eléctricas en Estados Unidos a cargo del Holding Electric Bond and Share. Fue Gerente Comercial de Chilectra, Gerente de Acción Social entre 1942 y 1946 Concejero de Cambios Internacionales de la Confederación de Producción y del Comercio.  Gerente General y Vicepresidente de la SOFOFA, Director del Banco Panamericano de Fundición Libertad, la industria metalúrgica más antigua del país. Gerente de Cobre Cerrillos, fabricante de conductores eléctricos, directivo de Enap, representación de la SOFOFA en Petroquimica Chilena, vicepresidente de Radio Portales entre 1947 y 1970.

Vida docente

Realizó docencia a todo nivel, comenzando en la Escuela Nocturna Benjamin Franklin entre 1917 y 1921, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, en la cátedra “Centrales, Líneas de Transmisión y Distribución Eléctrica” entre 1931 y 1936. En la  Universidad de Chile realizó la cátedra de “Economía y Administración” para la Facultad de Economía entre 1942 y 1946, en la misma universidad realizó la cátedra de “Administración Industrial” para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1960 y 1970 e “Introducción a las Ciencias Exactas”. Trabajó en la Academia Politécnica Militar realizando las cátedras “Humanismo Científico” y “Cibernética” entre los años 1968 y 1978. Fue Director de la XVI Escuela Internacional de Temporada de Valparaíso en la Universidad Federico Santa María, realizó clases también en la Universidad Técnica del Estado, Universidad de Chile y en la PUCV en 1964.

Incursión en TV

Realizó varios programas de televisión en el entonces Canal 9 de la Universidad de Chile en un programa llamado “Por las fronteras de la Astronomía” entre 1966 y 1967. También trabajó para Televisión Nacional con el programa “La Conquista del Planeta Tierra” entre los años 1968 y 1971. Su trabajo le permitió hacer centenares de conferencias a nivel nacional y en el extranjero, participando en congresos en las áreas de ingeniería, ciencias y en literatura.

Otras actividades

Fue una persona que abarcó diversas actividades entre las cuales destaca recibir el grado de Teniente 2° de Reserva en la Escuela de Caballería del Ejército de Chile, con participación ecuestre en competencias entre 1922 y 1972. Fue socio del Santiago Paperchase Club. En la Asociación de Fútbol entre 1934 y 1954. Socio del Club de Polo y Equitación San Cristóbal desde 1954 hasta su muerte en 1985. En 1974 fue nombrado socio honorario. Fue tres veces Presidente de la Federación Ecuestre de Chile.

Faceta Literaria

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua, individuo de número desde 1968 y miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1971

Premio Nacional de Literatura

Lo obtiene el año 1976 en atención a una vida consagrada a la literatura y especialmente a la divulgación científica, cualidad que le permitió constituirse en creador de un género nuevo en Chile: El Ensayo Científico, escrito con belleza literaria.

Obras Literarias

  • Era una Sirena, 1921
  • El problema de las utilidades y la crisis económica. Ensayo, 1934
  • El nuevo arte poético y Pablo Neruda, 1936
  • Federico García Lorca a través de Margarita Xirgú, Ensayo, 1937
  • Matemáticas y Poesía, Ensayo, 1940
  • Estados Unidos, gran aventura del hombre, Ensayo, 1943
  • Pablo Neruda selección, Compilación, 1943
  • Un pueblo en busca de su destino, Ensayo, 1947
  • Al encuentro del hombre, Ensayo 1953
  • Albert Einstein, el hombre y el filósofo, Biografía, 1956
  • Quinta dimensión, Ensayo, 1958
  • Los robots no tienen a Dios en el corazón, Ensayo. 1963
  • Por las fronteras de la cibernética, Ensayo, 1964
  • Una flecha en el aire y otros ensayos. 1965
  • A horcajadas en la luz, Ensayo, 1969
  • Universo divino, divulgación científica, 1970
  • Hombres, máquinas y estrellas, 1972
  • El amenazante año 2000, futurología, 1975
  • Chile mira a las estrellas, divulgación astronómica, 1978
  • Los caballos azules, sobre astronomía y otras ciencias, 1978
  • Mi pequeña historia de Pablo Neruda, 1979
  • Luz, sombra de Dios, acto de fe de un científico, 1982
  • Algo del hablar literario de Chile, 1984

 Premios  y reconocimientos

Premios literarios

  • 1957, Premio Braden Copper Company del Instituto chileno de Administración Racional de empresas ICARE
  • 1964, Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra “Los robots no tienen a Dios en el corazón”.
  • 1975, Premio Ricardo Latchman del Pen Club de Chile
  • 1976, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

 Otros Premios

  • Premio Juan Donoso, del Instituto de Ingenieros de Chile
  • Medalla Andrés Bello, de la Universidad de Chile
  • Diplomas de Honor de la Asociación Cibernética de Uruguay.

 Participación en Instituciones

Participó en una treintena de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales entre ellas: Comisión Honoraria de Estudios Cibernéticos de Uruguay, Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, National Aeronautic and Space Administration (NASA).

También podrías querer leer: El rayado de cancha de Millones en caso de traspaso fondos a fundaciones

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

 Hermandad de la Costa de Chile

El Hno. Arturo Aldunate Phillips ingresa en 1953 a la Mesa de Santiago y es enganchado con el Rol N° 303; siendo un activo tripulante, fraternal con gran sentido de compañerismo y colaborador, muy creativo y ejecutivo en su accionar. Junto a los Honorables Hermanos Salvador Reyes y Francisco Coloane conforman la trilogía de Premios Nacionales de Literatura que, a la Hermandad de la Costa de Chile, la llena de orgullo de estos hombres preclaros, de haber sido parte integrante de nuestra cofradía y que por siempre perdurarán en nuestras mentes como tesoros patrimoniales, con un alto valor cultural y espiritual.

“Como si el viento

silbara en noche de temporal.

Algo lejano que no se olvida,

Un amor puro, rayo de vida,

Rumores vagos,

En unos lagos,

Lagos de niebla donde no hay luz”.

                         Arturo Aldunate Phillips

Premios Nacionales de Literatura, tripulantes de la HCCH

  • 1964, Hno. Francisco Coloane Cárdenas
  • 1967, Hno. Salvador Reyes Figueroa
  • 1976, Hno. Arturo Aldunate Phillips.

Premio  Nacional de Música

  • 1957 Alfonso Leng Haygus

Premio Nacional de Periodismo

  • 1981 Renzo Pecchenino Raggi (Lukas)

Roberto “SEA HORSE” Monardes Fierro

Investigador Autodidacta

Oficial de Historia y Raices de la HCCH

Condestable Nao Quintero

Hermandad de la Costa de Chile

 Bibliografía

Revista ABORDAJES, Hermandad de la Costa de Chile

www.cultura.gob.cl

- Publicidad -