domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Nacional El tema de los gastos reservados surgió con mucha fuerza, como una...

El tema de los gastos reservados surgió con mucha fuerza, como una señal que se le dio al gobierno

Tras conversar en contacto telefónico con radio Pauta, el parlamentario reconoció que al aprobar la baja de recursos asignados a ambas instituciones, se envía un importante señal al gobierno, tras los episodios en la Araucanía y venta de armas al narcotráfico en el Ejército.

“Yo creo que el tema podría terminar en comisión mixta, más que nada por la situación de los gastos reservados, en relación a la rebaja de un peso y un dólar los gastos de Carabineros, y a la mitad los del Ejército, lo que podría generar un resultado de votación distinto en la Cámara. Pero no hay que ser dramático; la comisión mixta está contemplada en el proceso, así es que permite la posibilidad de seguir afinando los gastos”. De esta manera explica el senador Ricardo Lagos Weber, lo que fue la discusión del presupuesto para la cartera de Defensa e Interior durante la semana pasada en el Senado, adelantando el escenario que enfrentaría el proyecto, de manera decisiva, en los próximos días.

“En lo grueso, yo diría que el presupuesto ya está despachado y son temas muy puntuales en los cuales se podría generar una diferencia”, aseguró Lagos Weber, agregando que “hasta ahora, lo que surgió con mucha fuerza es el tema de los gastos reservados como una señal que se le dio al gobierno, tanto en Carabineros, como en el Ejército”, reconoció.

Profundizando en esta materia, el parlamentario aclaró que “habrá que ver la decisión que tomará el gobierno y que sea digerible con lo que plantee el parlamento. En el caso de las Fuerzas Armadas, el presupuesto no se redujo a un peso, o un dólar, sino se redujo a la mitad. Pero hoy, los gastos reservados, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas tienen un piso establecido por leyes orgánicas constitucionales, donde usted puede cambiar la cifra, pero no puede bajarla; entonces, creo que aún hay un espacio para plantear modificaciones a esto; hay que tener una mirada un poco más amplia, en la medida en que el gobierno tenga claro que hay que realizar esos cambios que, se pueden demorar, pero también debe haber una serie de reacciones de parte nuestra”, explicó.

Deja un comentario