Los trabajadores portuarios de la Agencia Marítima Aconcagua (Agmac), empresa filial de Puerto Ventanas, votaron a favor de iniciar una huelga indefinida, luego de rechazar las propuestas realizadas por el directorio de la empresa en el marco de la negociación colectiva.
Movilización que se genera luego que los trabajadores acusaran que les quieren quitar las labores de amarre de naves, tarea que realizan desde hace 27 años de manera gratuita y que tras solicitar a la empresa el pago por dicha labor, se habría determinado traspasar a otros operarios.
También puedes leer: Trabajadores de Puerto Ventanas paralizarán funciones por decisión de externalizar amarre de naves
Situación por la que hace unos meses se iniciaron movilizaciones e incluso la toma de las dependencias de la empresa. Sin embargo, se depuso para ser discutida en esta reciente y fallida negociación colectiva.
Al respecto, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Puerto Ventanas, dio a conocer las demandas, expresando que “nosotros buscamos conservar el trabajo en el tema de las amarras, que significan doce mil turnos menos para nosotros y se va a traducir, en un futuro, en despidos”.
Otra de las peticiones que sostienen los trabajadores es que los beneficios sociales se igualen al de los operadores de Puerto Ventanas, recalcando que sus solicitudes van más allá de cuestiones monetarias.
Por ahora, los trabajadores se mantienen a la espera de las acciones que inicie la empresa, debido a que tienen un plazo de 5 días hábiles para poder negociar y de esta manera deponer la huelga.
Por lo pronto, anunciaron una movilización para este domingo 4 de agosto, mientras que desde la empresa manifestaron tener la “disposición a mantener un diálogo abierto y transparente para alcanzar un acuerdo en los próximos días, cuando se pueda iniciar la etapa de mediación”.
En ese sentido, pidieron a los trabajadores mantener un clima de respeto y responsabilidad, ya que “la propuesta de la empresa implica un incremento en todos los puntos solicitados por los sindicatos, además de otros beneficios que no estaban incluidos en las mesas negociadoras”.