lunes, abril 12, 2021
Inicio Quintero Piden renuncia de ministra Schmidt e Intendente por últimos episodios contaminación en...

Piden renuncia de ministra Schmidt e Intendente por últimos episodios contaminación en Bahía de Quintero

Organizaciones de Quintero solicitaron la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, debido a sus declaraciones por el último episodio de contaminación en la Bahía de Quintero

Esto luego de que el pasado lunes la Intendencia Regional de Valparaíso declarara una Emergencia Ambiental para Quintero, debido a registros de SO2 por sobre la norma establecida.

Al respecto, Schmidt señaló a La Tercera que “cuando se supera la norma se piensa que es una infracción, pero no es así. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este límite, dado su gradualidad en la aplicación (del Plan de Descontaminación)”.

Además, ayer martes la secretaria de Estado aclaró que en Quintero y Puchuncaví no habrá resultados de descontaminación completa antes de un plazo de tres años, tiempo establecido para la implementación del plan.

Por su parte, Priscila Pacheco, vocera del cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví, agregó que junto con Schmidt debe renunciar el intendente regional, Jorge Martínez, ya que ambos “han hecho mofa y burla de la grave situación que vivimos como comunidad en la afectación que tienen los niños y niñas de nuestras comunas”.

La consejera regional (core), Tania Valenzuela (FA), explicó que este miércoles se ha emitido un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente en Santiago, con el objetivo de que sea esta instancia la que “indague por qué, teniendo la información un día antes, sabiendo que habría mala condición de ventilación, no se puso en marcha la Gestión de Episodios Críticos”.

En ese sentido, la core del Frente Amplio sostuvo que “esperaremos la respuesta de esta entidad, pero no descartamos la posibilidad de recurrir a Contraloría para evitar que, por abandono de labores, vuelvan a ocurrir episodios como el del pasado lunes en las comunas”.

Respaldando esta medida, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, señaló que las responsabilidades del intendente Martínez son claras: “El Plan de Prevención y Descontaminación indica claramente que la Gestión de Episodios Críticos debe ser decretada por el Intendente”, por lo que esperamos su renuncia comenzó diciendo.

Además, dijo que “acá necesitamos claridad respecto a quién no realizó su trabajo, y se asuman todas las responsabilidades políticas, porque la población de nuestras comunas no aguanta más estos niveles de intoxicación”.

Deja un comentario