La Gobernación de Valparaíso, acusó a la quema de neumáticos y al levantamiento de barricadas en la Ruta F30E, como el origen del actuar de Carabineros que dejó 13 detenidos tras la marcha realizada en el camino que une Quintero y Puchuncaví, y que reunió más de 700 personas en torno a los episodios de contaminación que suman más de 500 afectados por consultas relativas a intoxicación.
Desde el estamento, liderado por la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz, expresaron que «cerca de las 14.00 horas, a la altura del Cruce la Greda, un grupo de manifestantes dio inicio a actos de violencia como quema de neumáticos y barricadas, situación que obligó la intervención de Carabineros para resguardar la seguridad del resto de los asistentes que se encontraban en el lugar y para restablecer el tránsito».
«La convocatoria se realizó a través de redes sociales y no contempló una solicitud de autorización a la Gobernación de Valparaíso», señalaron por medio de un comunicado.
El documento, además indica que «Como Gobernación lamentamos los actos de violencia protagonizados por un grupo minoritario de los asistentes a una marcha que, salvo por hechos aislados, tuvo un carácter pacífico».