Senador Lagos Weber “Le pediría al gobierno una recalificación ambiental de todas las empresas en Quintero y Puchuncaví”

0
569
gobierno

Junto con valorar la alerta sanitaria decretada por el gobierno, el parlamentario por la zona considera pertinente someter a un nuevo proceso normativo a las 15 empresas que componen el cordón industrial “para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Ante la confirmación de la declaración de alerta sanitaria que ratificó el gobierno para la zona de Quintero y Puchuncaví, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la medida, aunque señaló que el Ejecutivo debe continuar dando señales y ejecutando acciones que permitan recuperar la confianza ciudadana en torno a los episodios de contaminación y los cientos de intoxicados que se han registrado en los centros asistenciales por emanaciones tóxicas durante las últimas semanas.

Según el parlamentario, estas medidas deben ir acompañadas por una nueva recalificación ambiental para todas las empresas de la zona, de manera que se pueda estandarizar en un nuevo proceso que se ajuste a las exigencias de la normativa actual, y que debiera propender a endurecer sus exigencias conforme a lo que establecen los indicadores de mediciones internacionales en materia medio ambiental.

“Las mediciones para emisiones de gases en Chile son 20 veces menores a las recomendadas internacionalmente; que alguien me explique por qué eso es así. Siento que tenemos una deuda desde el Estado con toda la zona de Quintero y Puchuncaví. Lo que sí, le pediría al gobierno una recalificación ambiental de todas las empresas. Hay empresas que se instalaron ahí con la legislación antigua, las cuales no han tenido esta recalificación ambiental con las normativas actuales. Y aun así, las que ya han pasado por este proceso, creo que deber volver a realizarlo por lo siguiente: para recuperar la confianza de la ciudadanía”, afirmó el senador, agregando que “para ganarse esa confianza, habría que recalificar a todas las empresas que son potenciales contaminantes”.

En este sentido, Lagos Weber valoró el compromiso que ha asumido el gobierno en esta materia y añadió que “espero que esto sea una señal de que el gobierno se ponga a trabajar en este tema de manera más decidida, tal y como lo están haciendo. Hemos visto medidas que son importantes, como el compromiso de que el monitoreo se va a hacer desde el Estado de manera permanente y 24/7, y no solamente desde las empresas”.

 

Deja un comentario