¿Sabía Ud. que la investigación en Quintero encontró que OXIQUIM usa un compuesto químico prohibido en casi todo el mundo?

0
1631
OXIQUIM

¿Sabía Ud. que la investigación en Quintero encontró que OXIQUIM (Presidente de su directorio; FERNANDO BARROS TOCORNAL) usa un compuesto químico prohibido en casi todo el mundo? Para peor, autoridades de gobierno aprobaron ampliar la empresa que dirige el abogado de Piñera (Fernando Barros Tocornal, nuevamente) sólo 2 semanas antes de la crisis.

El metilcloroformo es un compuesto prohibido en Chile y en varios países del mundo que han firmado el protocolo de Montreal, como una de las medidas para evitar la destrucción de la Capa de Ozono. Incluso, en 2012 el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó un decreto que prohibía la importación y exportación del químico.

El metilcloroformo es utilizado para el desengrase de metales y disolvente de aceite, y su uso está descontinuado de las refinerías de California en Estados Unidos. Sin embargo, en la zona de sacrificio de Quintero fue uno de los que se encontró en mayor concentración durante la emergencia, casualmente, hicieron atraques de barcos petroleros con limpieza de estanques y limpieza de estanques de ENAP en el terminal Quintero.

Una hoja de datos de seguridad de productos filtrada desde la empresa Oxiquim, ubicada en el borde costero de Quintero, daba cuenta de la utilización del solvente que se habría encontrado presente en los diagnósticos realizados con los equipos de monitoreo y los análisis de la UTFSM, para medir la toxicidad del aire de la comuna por estos días.

La empresa, a través de un comunicado de prensa, declaró que: “hace más de una década Oxiquim S.A comercializaba este compuesto, que nunca se almacenó en el terminal marítimo de Quintero, sino que en nuestro centro de distribución en Santiago, donde era recepcionado y trasladado en tambores cerrados. La hoja de datos de seguridad de productos exhibida corresponde a esa época de la década pasada, ya no se encuentra vigente y no guarda relación alguna con la situación actual en Quintero”.

En efecto, la hoja referida tenía fecha 2007, pero la dirección que ahí aparece es Limache 3117- Viña del Mar, centro de abastecimiento para las plantas de Quintero de la empresa Oxiquim.

Desamparo gubernamental: la comisión que aprobó ampliar Oxiquim
El cordón industrial emplazado en Quintero, Puchuncaví, hace más de cincuenta años que contamina la bahía. Por lo mismo, en la playa de estas localidades se pueden ver residuos de carbón en la arena y grandes torres humeantes que evidencian un desarrollo industrial permanente.

Durante la emergencia que ha enfrentado este sector se han visto a las autoridades declarando en todos los medios de comunicación su rechazo frente a la contaminación. Incluso, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, luego de reunirse con Sebastián Piñera en La Moneda, viajó junto al mandatario a la zona afectada.

Posterior a la reunión, la autoridad local dijo que “las estaciones de monitoreo en Puchuncaví era de cuando habían tres o cuatro empresas”, a lo mismo agregó que “esta vez el Estado está entendiendo que deben responder”.

Incluso, fue tal la valoración que Carrasco hizo de la reunión con el presidente que dijo: “sentimos que nos escucharon” y que “se tomó las cosas en serio”. Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, durante todos estos días en que cientos de vecinos han padecido intoxicaciones graves, ha desarrollado trabajos en terreno y ha respondido a la emergencia, facilitando recursos para el hospital, repartiendo mascarillas y agua para los vecinos de Quintero e incluso, siendo enérgico al declarar culpable a la estatal Enap de la emanación.

Relacionados con Ministros, Senadores y el Presidente.
RECUERDAN EL NOMBRE FERNANDO BARROS TOCORNAL?… Sus vínculos y redes de influencia con los abogados del caso Codelco-Anglo American.
Chile es un pañuelo. La batalla judicial con las eventuales responsabilidades ante la contaminación Quintero Puchuncaví, que recién comienza, refleja el pequeño círculo de poder nacional, resumido en los abogados y bufetes ligados a los protagonistas de esta historia. La experiencia y los nexos políticos son parte del ADN de los elegidos, entre los que se encuentra el ex estudio de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes; y el abogado FERNANDO BARROS TOCORNAL (NUEVAMENTE), quien trazó el diseño con el que el Presidente Piñera se deshizo de sus negocios más polémicos y patrocina el fideicomiso ciego del Presidente, que casualmente en este mismo pequeño mundo, resulta ser ex socio por años del esposo de la ahora Ministra de Medio Ambiente, la Sra. Ministra Schmidt… A todos ellos se suma un integrante del CNTV y las relaciones de juristas que defienden directores cuestionados de La Polar y otros escándalos tributarios. SON TODOS Y SIEMPRE LOS MISMOS…En todos los casos de grandes y complejas conspiraciones políticas y comerciales en nuestro país… Googleen estos nombres y verán que están en todos y cada uno de los escándalos, político, financiero y éticos de siempre… ASQUEROSOS!!..

CHRISTIAN SAAVEDRA URRUTIA

Deja un comentario