Diputado Diego Ibáñez sobre Quintero: “El Gobierno ha elegido, una vez más, parchar en vez de sanar decididamente la salud y el medio ambiente”

1
508

El diputado del Movimiento Autonomista, representante del distrito 6 y presidente de la Comisión Investigadora por Concón, Quintero y Puchuncaví, respondió a las últimas propuestas entregadas esta mañana por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt quien, entre otros puntos, anunció estado de alerta sanitaria para la zona.

El parlamentario señaló que dado el nivel de crisis que se está viviendo actualmente en el lugar, la propuesta presentada por la ministra Schmidt resulta ambigua ya que “el Gobierno ha elegido, una vez más, parchar en vez de sanar decididamente la salud y el medio ambiente. No han dado a conocer el decreto enviado a Contraloría, por lo que tampoco sabemos exactamente qué es lo que están proponiendo en la letra chica”.

Además, Ibáñez fue enfático en señalar que “dada la incompetencia mostrada por el Estado para prevenir tempranamente el pronóstico, hoy creemos que la única solución es declarar un estado de catástrofe, lo que implica una intervención mucho más estructural por parte del Gobierno, y no lo señalamos sólo nosotros, también expertos y el Colegio Médico”.

Asimismo, expresó su preocupación por los niños y niñas de la zona, indicando que no se puede negociar con sus vidas y derechos humanos, y que la solución legal se encuentra en manos del Gobierno, especialmente del presidente Sebastián Piñera, que es quien tiene el poder de “colocarle suma urgencia a nuevas normas de calidad del aire, a los delitos ambientales y detener el crecimiento del parque industrial”.

El diputado destacó que el parlamento aprobó por unanimidad igualar los estándares de la norma ambiental chilena a los propuestos por la Organización Mundial de la Salud y recordó el informe entregado por el Congreso el año 2011 al presidente Piñera, el cual sólo ha presentado un avance del 15% en las medidas  “por lo tanto, yo no sé qué más estamos esperando. No sacamos nada en impulsar esta medida si tampoco existirán recursos suficientes para la Superintendencia de Medio Ambiente que hoy solo con 3 fiscalizadores, sin mayor presupuesto, ni capacidad para sancionar”, sentenció.

Por último, el parlamentario representante de la zona afectada, dijo que durante la jornada del día lunes “estaremos trabajando en la comisión investigadora, desde las 6 de la tarde. Está citada la ministra, está citado el intendente, para que podamos avanzar en soluciones concretas para Quintero y Puchuncaví.”

 

Deja un comentario