¡Restablecieron el agua potable tras derrame de Enap en estero de Santa Julia!

0
628
Santa Julia

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó la contaminación de las aguas, sin embargo, aún se desconoce qué tipo de hidrocarburo es la sustancia derramada en el estero Santa Julia.

El sistema de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Quintero no se vio afectado por el derrame de hidrocarburos en una variedad no determinada en el estero Santa Julia, por lo que se determinó el alza de la prohibición de funcionamiento, restableciéndose el suministro de agua a las 103 familias que fueron afectadas por dicha prohibición.

Así lo dio a conocer el día de ayer lunes la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, que además explicó que finalmente, en relación al derrame, se reporta que éste fue retirado mediante mangas y materiales absorbentes.

Hay que recordar que la empresa Enap se encontraba haciendo unos trabajos a través de la empresa contratista Cavco y el derrame se produjo de unas bateas selladas con plástico que no fue suficiente para contener el hidrocarburo con el que trabajaban en el estero de Santa Julia.

Por su parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso confirmó la contaminación de las aguas, sin embargo, aún se desconoce la variedad del hidrocarburo derramado.

Cabe indicar que trabajaron en el evento la Onemi de Valparaíso, la Seremi de Medio Ambiente, la Gobernación de Valparaíso, Emergencias de Quintero, Capitanía de Puerto de Quintero, ENAP, Seremi de Salud, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Sernapesca.

Enap reitera que, de acuerdo a nuestros análisis preliminares, se trataría de un inadecuado manejo de residuos por parte de la empresa contratista CAVCO, a cargo de realizar trabajos en dicho lugar, y aclaramos de manera enfática que no hubo rotura en nuestros ductos, los que se encuentran operando de manera íntegra.

Desde el primer momento, hemos mantenido las labores de limpieza con personal especializado,  centradas en el retiro de las pequeñas trazas de producto en el estero. Estas labores se extenderán hasta que las autoridades pertinentes determinen que el lugar se encuentra totalmente limpio. Además, hemos tomado muestras de agua del estero en Santa Julia.

Además, si bien inicialmente y como parte de los trabajos del contratista, se consideró un contrato de abastecimiento de agua potable al Sistema de Agua Potable Rural (APR), hemos dispuesto la entrega de cuatro camiones  diarios de agua potable.

Como empresa del Estado, socialmente responsable, nos hemos comprometido a que las faenas relacionadas con el proyecto de soterramiento, se retomarán sólo una vez que concluya la investigación interna que hemos iniciado para establecer la causa raíz del incidente, incluso aunque las autoridades hayan dado por finalizada la contingencia, y luego de revisar un nuevo plan de trabajo con medidas adicionales de seguridad.

Continuaremos en diálogo permanente con los vecinos de este sector, con quienes hemos acordado una mesa de trabajo, además de las autoridades comunales y regionales, tal y como lo hemos hecho desde el primer día de ocurrido este lamentable incidente.

Es dable señalar que derrame según la Real Academia Española es “Aquello que se sale y pierde de los líquidos por defecto o rotura de los vasos que los contienen” entregamos esta definición para todos aquellos que señalan que lo sucedido en San Julia no es un derrame.

Deja un comentario