Al cierre del Consejo de Gabinete realizado en Quillota, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que reforzará el Plan Araucanía a la vez que anunció que se retirará el denominado «Comando Jungla» de la zona.
Piñera destacó que «estamos terminando un muy buen consejo de gabinete en que hemos evaluado el 2018 y hemos planificado el 2019. El año 2018 ha sido el año en que enfrentamos grandes y necesarias urgencias en nuestro país, como la seguridad de los chilenos, poner a los niños primeros en la fila, poner orden en nuestra casa en materia de migraciones, avanzar decisivamente hacia una plena igualdad entre hombres y mujeres, y hacernos cargo del tema de La Araucanía»
«En materia de Araucanía -agregó- vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares: diálogo de acuerdos, desarrollo económico y social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y también el tema de la seguridad»
«Puedo anticipar que vamos a retirar el GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía», acotó.
La reunión con sus ministros comenzó a las 08:45 horas siguiendo con las exposiciones de los secretarios de Estado en una especie de «examen de fin de año» a sus gestiones.
En la primera jornada, el viernes, resaltó la participación de los analistas políticos Max Colodro y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, quienes realizaron presentaciones y evaluaciones de lo que ha sido el año de Gobierno.
El consejo de gabinete tiene como objetivo «fortalecer el trabajo en equipo» de la Administración Piñera y «hacer un balance», en el marco de todos los hechos acontecidos y que han afectado la evaluación del Gobierno en su primer año de mandato, explicó ayer la ministra vocera, Cecilia Pérez.
«Pusimos en marcha la economía»
En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que en 2018 su Gobierno «puso en marcha» la economía chilena «después de cuatro años de estancamiento».
El Mandatario dijo, además, que las «grandes y necesarias modernizaciones y reformas que el país requiere para avanzar hacia un Chile desarrollado, sin pobreza, con oportunidades y seguridades para todos».
El 2019, afirmó Piñea, será «el año en que vamos a fortalecer y consolidar este renacimiento de la economía chilena, reforzando el ‘Chile en marcha'».
El Presidente aseguró que el próximo año se implementarán «grandes modernizaciones y reformas (…) como la reforma a las pensiones que va a favorecer a todos, pero especialmente a las mujeres y a la clase media; la reforma a las policías para mejorar la seguridad ciudadana y también la eficacia en la lucha contra la delincuencia».
También destacó que se enfocarán en 2019 a la reforma a la educación, enfocada en la calidad, con el programa «Todos al Aula».
«Todo esto lo vamos a hacer manteniendo el espíritu de unidad, de búsqueda de diálogo, de búsqueda de diálogos, de búsqueda de acuerdos de buena voluntad y de colaboración con todos nuestros compatriotas y, muy especialmente, con las fuerzas de la oposición», afirmó Piñera.
El Mandatario cerró su dicurso con un llamado a la oposición asegurando que «estamos listos y preparados para trabajar unidos detrás de una gran causa, que es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y con igualdad de oportunidades».