lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Mundo ¿Carlos Mesa puede desbancar del poder a Evo Morales en 2019?

¿Carlos Mesa puede desbancar del poder a Evo Morales en 2019?

Marcelo Arequipa, politólogo y columnista: “Carlos Mesa necesita hilvanar la idea del voto útil”

“Carlos Mesa podría vencer a Evo Morales siempre que se cumplan algunas condiciones. Primero necesita que el gobierno lo aluda de manera constante y sostenida para seguir reforzando su discurso de víctima de la arremetida del poder. Esto no depende tanto de Mesa. Lo que sí depende de él es que necesita hilvanar alrededor suyo la idea del ‘voto útil’, es decir, convencer a los otros líderes de oposición de que se bajen de la competencia y que pidan votar por él. También necesita conectar en términos discursivos con la clase media urbana, pero ascendente. En especial con sectores más populares cuyo factor de identidad indígena es crucial. Esto último depende del candidato Carlos Mesa. Pero es al que veo más lejano, porque al parecer la definición de su accionar de campaña es bastante conservador en el sentido de no atreverse a ir más allá del sector más cercano de simpatizantes”.

María Teresa Zegada socióloga: “El gobierno buscará un victoria sin segunda vuelta”

“Este año por todos los elementos tensos y conflictivos podría variar el escenario electoral. El gobierno va a desplegar todos sus esfuerzos para lograr una victoria sin segunda vuelta, porque es un escenario muy crítico para ellos. Pero (la derrota) es lo más probable si continua el desgaste político de Morales. Las posibilidades de un candidato opositor como Mesa pueden incrementarse. La ventaja de Morales son los 12 años de gestión que respondieron a demandas sociales y a una estabilidad política que mejoró las condiciones de vida de bastantes sectores sociales. La desventaja es su actuación política y forzar la Constitución para su repostulación. Por el lado de Mesa su gran ventaja es que ha sabido responder al malestar ciudadano y a la necesidad de recuperar la confianza en la democracia. Ha interpelado a un ciudadano común que busca una alternativa en el poder. Su desventaja: postuló apoyado en una sigla política que no le pertenece”.

Carlos Cordero, analista político: “La popularidad del Presidente ha caído estrepitosamente”

“Por la insistencia de Morales de reproducir el poder de manera ilegal e ilegítima, violando la Constitución que él mismo promovió en 2009 y porque desconoce los resultados del referendo de 2016, la popularidad e intención de voto a favor del Presidente ha caído estrepitosamente. En cambio, Mesa ha subido llamativamente en las encuestas, hasta el extremo de situarse por encima de Evo por cinco puntos. Si la tendencia continúa, Mesa podría ser el próximo Presidente y quien derrote a Evo en las elecciones 2019. La ciudadanía boliviana está unida en torno a la preservación de la institucionalidad democrática, por ello Mesa sería el medio para derrotar el autoritarismo que Morales representa. Otro de los argumentos de la eventual derrota de Evo en las elecciones 2019 es el fracaso de la política marítima en La Haya. Los bolivianos señalan a Morales como el directo responsable del fracaso y a Mesa como un defensor de la causa marítima”.

Moira Zuazo, investigadora: “El expresidente es un líder institucionalista”

“Hay que observar el contexto del proceso boliviano y la pregunta es: ¿Hay democracia en Bolivia? y ¿cuáles son las condiciones en que se dará el proceso electoral? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha sufrido una nueva crisis que da cuenta de un debilitamiento que es importante, porque era el último bastión de una institucionalidad democrática. El hecho que el gobierno perdiera el referendo era una señal de que el TSE tenía un margen de independencia y esto se ha perdido. La candidatura de Mesa termina siendo casi una casualidad porque si observamos en América Latina hay un brote de populismos de derecha y él es un líder institucionalista. En tanto, Morales en sus orígenes era un líder entre otros, porque el MAS es un partido de masas y raíces, pero eso se ha ido perdiendo. ¿Cuál es el rol histórico del MAS? ¿Cómo van a poder proyectarse si se reducen a sólo una persona?”.

Deja un comentario