lunes, marzo 1, 2021
Inicio Mundo Antonio Mugica, director Ejecutivo de Smartmatic: “La tecnología en el voto incrementa...

Antonio Mugica, director Ejecutivo de Smartmatic: “La tecnología en el voto incrementa la participación”

Smartmatic es una empresa de voto electrónico que ha llevado a cabo elecciones en diversos puntos del planeta, desde Filipinas hasta Brasil. En entrevista con La Tercera, su director ejecutivo y fundador, Antonio Mugica, analizó las características de este tipo de sufragio, en medio del debate que existe sobre este tema en Chile.

Además de la rapidez, ¿cuáles son los otros factores positivos que tiene el voto electrónico?
Es cierto que la rapidez pudiera ser uno de los beneficios más notorios al implementar el voto electrónico. El voto electrónico permite auditorías antes y después de la elección. Esto genera confianza en la ciudadanía, elimina el margen de error humano. No hay intervención humana en la etapa más importante de una elección, que es el conteo de los votos. Implementar tecnología -tanto voto electrónico (presencial) como voto online (remoto)- incrementa la participación. Recientemente ganamos un contrato en Los Ángeles y una de las características de la máquina de votación que estamos desarrollando para las elecciones del 2020 en ese condado, es que permite a las personas con discapacidad votar por si solas, sin asistencia de un tercero.

Los electores suelen pensar que el voto electrónico no tiene respaldo físico, ¿de qué manera ustedes han enfrentado este tema?
Desde sus orígenes, Smartmatic ha promovido la implementación del comprobante impreso del voto, de manera que el voto es contabilizado automática y rápidamente por la máquina y existe también una urna con los votos impresos que permite validar que el número arrojado por la máquina (acta impresa) coincide con los votos impresos depositados en la urna. En Filipinas, donde se usa el escrutinio o conteo automatizado, el elector marca su voto en una boleta de papel (al igual que se hace en Chile), después debe ingresar su voto en el scanner de conteo y recibe un comprobante impreso del voto. Es decir, quedan dos comprobantes del voto digital: la boleta que marcó el propio elector y el comprobante que imprimió la máquina.

¿Cómo se puede garantizar la privacidad del voto electrónico?
Resguardar el secreto del voto es una premisa universal y todas las comisiones electorales lo exigen. Los votos se registran aleatoriamente y cifrados en la máquina de votación, lo que hace imposible reconstruir la secuencia cronológica de los votos. El secreto del voto está protegido por medio de un cifrado AES-256 de grado militar y su integridad está garantizada a través de firmas digitales.

Existen distintos tipos de voto electrónico, ¿cuál es el más confiable?
Cada comisión electoral tiene sus propias necesidades. En Estados Unidos, por ejemplo, cada condado escoge su tecnología. Esto implica que unos condados utilizan voto electrónico, otros condados conteo automatizado, y otros utilizan ambos sistemas. El voto electrónico permite registrar el voto directamente en la pantalla. Después que el elector registra su voto, no hay intervención humana en la totalización del voto. En los sistemas de conteo automatizado, el elector marca su voto en papel y luego pasa su boleta por un escáner que registra el voto. Dependiendo de la idiosincrasia del país, las comisiones electorales optan por voto electrónico o conteo automatizado. Como tercera tendencia está el voto online. Países como Estonia son pioneros en el voto por internet. Nuestro sistema de votación en línea está diseñado para garantizar en un 100% la privacidad del votante en cada etapa del proceso de elección.

¿Se puede cambiar la mentalidad de los electores que se sienten orgullosos del sistema con voto físico?
En un futuro serán los propios ciudadanos chilenos quienes demandarán la modernización de las elecciones. Incluso, más que agregar transparencia al proceso o rapidez en la entrega de resultados, los ciudadanos chilenos van a requerir conveniencia para facilitar la votación e incrementar la participación. Justamente para incrementar la participación, se puede incorporar tecnología en la fase de validación de identidad de los votantes, generando bases centralizadas que le permitan al elector votar en cualquier centro de votación en la ciudad donde está registrado. Chile ha realizado algunos pilotos de voto electrónico en algunas ciudades. Esto es importante para que la gente conozca cómo funciona el sistema y reconozca los beneficios de la tecnología electoral.

¿Cuál es la fiabilidad del voto electrónico en momentos en que hay ataques cibernéticos?
Smartmatic ha registrado casi 4 mil millones de votos sin ninguna brecha o ruptura. Hay muchas medidas de seguridad: cifrado, firmas digitales, llaves compartidas. Sin embargo, es importante destacar que el día de la elección, cada máquina opera desconectada, es decir, en forma autónoma, y sólo se conecta a las redes al momento de transmitir resultados.

¿Por qué en 2017 tomaron la decisión de irse de Venezuela?
Después de 13 años de actividad y 15 elecciones nacionales utilizando nuestro sistema de votación, cesamos nuestras operaciones en Venezuela. La decisión se basó en que en agosto de 2017, Smartmatic declaró que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los que había llegado el sistema de votación. Esto condujo a una ruptura de la relación cliente-proveedor. Fue el último evento electoral en el que Smartmatic brindó garantías y servicios de soporte en ese país.

Deja un comentario