La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Natalio González: Las empresas deberían aportar para un hospital en Puchuncaví

En conversación con Natalio González dirigente del concejo consultivo de Salud de Puchuncaví

Natalio González Aravena, dirigente social, nacido y criado en Campiche de Puchuncaví, con 34 años, ya llevo bastante tiempo siendo dirigente social en la salud.

La comuna de Puchuncaví, cómo no lo voy a amar, desde que asumí como dirigente, uno no asume una dirigencia solamente por una institución o por un lugar, sino también por las 22 localidades. Lo que me han enseñado otros dirigentes que integran esta comuna.

Cómo tú ves la comuna que hay hoy día, ¿cuáles son las dificultades? ¿cuáles son las virtudes o las grandezas que tiene?

Las dificultades por la pandemia. Ha habido bastante gente que a llegado a la comuna, en donde también hablan de la contaminación, teniendo un polo industrial bastante bueno, no en el sentido que los contaminantes, sino bueno dónde se pueden sacar los recursos para poder engrandecer nuestra comuna de Puchuncaví

En donde tenemos la oportunidad porque deben cambiar los lugares donde ellos tributan, ya que lo hacen en sus casas matrices.

O sea, tendríamos que cambiar en tu opinión la ley de Rentas.

Claro que yo creo que deben tributar en la comuna, y la comuna de Quintero, porque también hay partes que son de Quintero. No hay que ser malo con el vecino. Siempre he dicho que somos vecinos,

Cuéntame y cómo proyectas Puchacaví en los próximos los cinco años.

Bueno, dentro de los cinco años. Bueno, hay muchas cosas que tengo en mi mente para mi comuna. Estuvo aquí el ministro de Energía y también lo dije como de salud. Mi sueño es tener un hospital con especialidades, esas especialidades que nos hacen falta, que les hacen falta a nuestros adultos mayores.

Gracias a Dios yo trabajo, tengo obviamente recursos, pero hay gente que no lo tiene. ¿Y la idea de que en ese polo industrial nos dejen algo porque obviamente se viene la descarbonización de nuestra comuna, pero que nos dejen algo y ese legado que nos podían dejar en un hospital, porque no podemos independizarnos completamente del hospital de Quintero y tener nuestras especialidades, tener nuestra atención acá y poder abaratar los costos de la gente, para que lleguen a su atención y no tengamos que tanto esperar y depender también del Gustavo Fricke.

Eso en el corto plazo. Cinco años, un hospital con el apoyo del cordón industrial, con todas las empresas que se hagan cargo de eso.

Exacto, eso se lo dijimos al mismo ministro cuando estuvo acá en una reunión.

Si hacemos una proyección a diez años de la comuna de Puchuncaví, ¿cómo imaginas tú esta comuna ya con un proyecto más desarrollado?

Bueno, lo que está dentro de Puchuncaví, una de las cosas que también he soñado, nuestros humedales Campiche tiene uno lindos humedales que son reconoció que se llaman Campiche Maitenes, en donde el actual alcalde habla de un turismo sustentable, pero también deja aparte que Campiche, también es parte del turismo, también es parte de un lugar bonito, independiente que miremos que está la empresa, pero la empresa se van apagar en cinco años y en diez, que sería bonito que tuviéramos donde ir, aparte de ir a la playa, tener el campo bello, crecer y ver nuestra gente envejecer en ese campo tan hermoso que tuvimos, con los consejos y el alcalde, lo hemos recorrido y claramente mi visualización, porque obviamente va a requerir recursos, es para tener esos humedales protegidos, que ya están pero de una manera que nosotros podamos en el futuro nosotros ya ir a envejecer a esos lugares. Hermoso. Natalio González

Mire que interesante, o sea, tenemos una comuna bajo tu mirada, con un cambio en la salud para los habitantes, respetando el medio ambiente, con empresas activas en el desarrollo de la comuna. Eso es lo que tú me estás contando.

Obviamente las empresas están, las que van a cerrar son las que ya están programadas según el gobierno. Yo soy de las personas que estaba por que el gobierno debería haber invertido en Codelco, yo sé que el año 98 hicieron un cambio, que era Enami, entonces yo viví esa contaminación, yo he vivido todo ese proceso.

También podrías querer leer: Ballena Franca y su cría fueron vistas nuevamente está vez en la costa de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Entonces para mí es los recursos es lo que necesitamos y ya la contaminación está. Sabemos que va a costar que salga de los suelos. Apagamos Codelco, apagamos Aes Gener Aes Andes, pero tenemos otro polo industrial. Qué bueno sería que estuviera acá para poder invertir tanto en salud, en turismo, en deporte, medio ambiente, en todo lo que se nos puede venir bien. Natalio González

- Publicidad -