Al igual que el pasado jueves, 6 de octubre, cuando se dejaron ver en Viña del Mar, durante esta jornada fueron vistas en la costa de Quintero una ballena Franca y su cría.
Debido al estado crítico de conservación y sus hábitos costeros, está prohibido su avistamiento desde el mar, por lo que solo debe ser observada desde plataformas terrestres.
Según se informó desde Sernapesca en esa oportunidad, el paso de los cetáceos por la zona se debe a que se encuentran subiendo hacia la zona norte del país.
Queremos alertar de ballena franca 🐋 y su cría en #Quintero
Solo van quedando 50 de la población en Chile. Está prohibido🚫se acerquen por mar en ningún tipo de embarcación, botes, kayak, motos, etc. Multas de 3 a 300 UTM Avistamiento solo permitido desde plataformas terrestres pic.twitter.com/f3Z9srkkdY— CapuertoQuintero (@Cp_Quintero) October 9, 2022
La directora regional de Sernapesca en Valparaíso, Soledad Tapia, manifestó que «es muy importante que la población y la ciudadanía en general sepa el cuidado que debemos tener con esta especie, que es altamente vulnerable. Se encuentra en una situación crítica, más aun estando con su cría».
«El llamado es a mantener distancias de avistamientos. En el caso de la ballena franca, solamente puede ser observada desde plataformas terrestres».
Y añadió que «esto es muy importante: No pueden subirse a embarcaciones a seguir las ballenas o tratar de observarlas para sacar fotografías desde muy cerca. Eviten multas que van desde 3 a 300 UTM».
Por otra parte, apuntó que «son muy pocos los especímenes que van quedando a nivel mundial».
También podrías querer leer: Corte Apelaciones corrige a alcalde de ConCon y debe reintegran a directora de Seguridad Pública municipal
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Por otras parte desde la capitanía de puerto de Quintero recordaron que solo van quedando 50 ejemplares de la población en Chile. Está prohibido que se acerquen por mar en ningún tipo de embarcación, botes, kayak, motos, etc.