La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Ruth Haise: Es necesaria una escuela de Artes y oficios en Quintero

Estamos con Ruth Heise, educadora diferencial de la comuna y coordinadora de proyectos de integración con personas con habilidades distintas

¿Cuál es tu mirada Ruth sobre la bahía? Bueno, la verdad es que una pregunta bastante compleja, porque hay distintas miradas de este Quintero desde mi área, que es la educación diferencial. Artes y oficios

Yo trabajo en una escuela municipal de acá de Quintero, la escuela Juan José Tortel de Valle Alegre, y cada día vemos cómo aumentan los estudiantes que necesitan alguna necesidad educativa especial que se inserta en el mundo de la escolar.

Y desde ese punto de vista es interesante poder ver cuáles son las ofertas que tiene la comuna en estos temas y cuál es la visión de nuestras autoridades en relación a eso.

Ahora, desde la humilde tribuna que yo tengo, veo con preocupación que la palabra inclusión se usa para muchas cosas, pero son pocas las comunidades educativas que están preparadas para recibir estudiantes con necesidades educativas especiales, con una situación de discapacidad

En la actualidad yo además de trabajar en la Escuela de Valle Alegre, estoy trabajando en varios proyectos que tienen que ver con fortalecer talleres y actividades de índole laboral para la inserción de las personas con discapacidad a la vida adulta.

De las dos escuelas especiales que hay en Quintero, ninguna de ellas en la actualidad tiene estudiantes trabajando de manera formal, egresados, trabajando de manera formal en alguna en alguna una empresa local.

Ya la mayoría de los estudiantes que egresan de estas dos escuelas se van a su casa ya o a trabajar aparcando vehículos o en trabajos que son informales. Entonces nuestra idea, o al menos mi idea, ha sido potenciar los talleres laborales, al menos ahora de la escuela en Ann Sullivan, donde estamos tratando de llevar a cabo un proyecto que de una variedad o una amplia gama de talleres a estas personas

Partimos este año con un piloto de un taller de reciclaje de botellas y de corte de botellas que se financió con un proyecto del INJUV y que se mantiene en el tiempo hasta ahora.

La idea de nosotros poder más adelante, tener una escuela de arte y oficios que pueda tomar a estos estudiantes y de algunas posibilidades de emprender, ya sea de manera autónoma o a través de comunidades inclusivas y asociarse.

Ahora creo importante que las organizaciones asociadas a la discapacidad y a la sociedad civil en general puedan realizar acciones conjuntas, trabajar de manera colaborativa para poder insertar no solo a las personas con discapacidad, sino a muchos jóvenes que no estudian y no trabajan y que salen del sistema sin tener un trabajo formal.

En ese sentido, creo muy importante poder visualizar la comuna hacia eso. Ya hay pocos establecimientos educacionales. Nosotros tenemos un solo liceo municipal que ofrece carreras técnicas, lo demás son colegios particulares subvencionados que ofrecen estudios científicos humanistas.

Entonces no faltan ese tipo de espacio, donde poder tener talleres laborales o algún centro formación técnica que facilite que ellos tengan alguna capacitación.

¿Entonces lo que tú nos cuentas aquí, Quintero nos está faltando infraestructura educacional, ¿concretamente con una mayor variedad?

Mayor variedad, yo creo, porque si bien el último año ha crecido mucho la demanda estudiantil por matrícula en la comuna, ya sea por la pandemia que mucha gente se vino a vivir a la comuna o por el crecimiento demográfico que han experimentado sectores como Valle Alegre. Falta justamente matrícula en los establecimientos educacionales. Y eso no lo digo yo solo es cosa de ver las cifras del Departamento de Educación Municipal. Artes y oficios

¿Y cómo proyectaría esto en los próximos cinco o diez años? ¿Qué cambio concreto le hace falta a la comuna?

Yo creo que hace falta otro establecimiento educacional con otro lineamiento educativo. Un centro de formación técnica no hay aquí en la comuna, el que está más cerca ahora está en Puchuncaví, pero nosotros como Quinteros no tenemos ninguno.

Entonces falta ese tipo de cosas que lleguen a la comuna y si eso falta para personas, comillas, sin alguna necesidad especial, con mayor razón para las personas con discapacidad se ven súper limitadas en su oferta laboral, salen de aquí a su casa.

Entonces yo creo importante poder potenciar una escuela de arte y oficio, o poder abrir un centro de formación técnica o lisellanamente tener otro colegio.

Ahora estamos aporta de pasar al a las escuelas municipales, a los servicios local, pero nosotros tenemos una demanda de matrícula alta y no hay cobertura para eso.

También podrías querer leer: Cristian Calbanca: espero más oportunidades para personas como yo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Entonces, yo creo que es importante que esta visión o la tengan igual las autoridades que conocen esta realidad y se están haciendo algunos esfuerzos para ello, pero yo creo que es importante a lo mejor ampliar la oferta escolar, la oferta académica de la comuna. Artes y oficios

- Publicidad -