sábado, octubre 24, 2020
Inicio Opinión Llegó el tiempo de los Comunes

Llegó el tiempo de los Comunes

Hace un tiempo, irrumpió en este país, una fuerza ciudadana, popular y crítica del Capitalismo, que, sin miedos ni prejuicios, ha salido a organizarse políticamente, para darle cara a quienes nos han negado este espacio.

Partido Poder Ciudadano, es el nombre con el cual un pequeño grupo de mujeres y hombres valientes, salieron a ocupar las -escuálidas- herramientas de participación que entrega este sistema Capitalista en su versión Neoliberal.

Juntaron firmas, recorrieron Chile, explicando sus ideas. Participaron de las elecciones y lograron entrar a un espacio ultra protegido por los poderes fácticos y la Constitución política pinochetista: el parlamento. Desde este espacio, una emblemática mujer, combativa y con conciencia de clase, llamada Claudia Mix Jiménez, abrió el espacio para miles de personas marginadas por el Neoliberalismo, que, si no fuera por Poder Ciudadano, jamás habrían podido ocupar el parlamento burgués, armado a molde con las nefastas ideas del -bien muerto- Jaime Guzmán.

En sólo un año, tanto el Partido Poder Ciudadano, como la Diputada por Maipú, Claudia Mix Jiménez, lograron hacer mucho más que aquellos personajes que -disfrazados de izquierda- han calentado el asiento y gozado de los privilegios que otorga el parlamento burgués.

Intentaron destituir al fiscal nacional Jorge Abott, por privilegiar y trabajar para las élites, defendieron con convicción e ímpetu el proceso revolucionario de Venezuela, alzaron la voz contra las “zonas de sacrificio” (cuando esto aún no era moda), abrieron el Parlamento a las causas de los marginados y excluidos.

Con la misma convicción y valentía con la que se ha llevado adelante el trabajo territorial y parlamentario, quienes integramos Poder Ciudadano, decidimos ir más allá y unirnos con quienes piensan similar a nosotras y nosotros, para construir una herramienta más poderosa que le dé mayor voz y fuerza a los postergados.

Así, Izquierda Autónoma, la emblemática organización política, que ha liderado las causas estudiantiles durante los últimos años y que hoy cuenta con una diputada icónica para nuestros tiempos: joven, mujer y Sanantonina de corazón.

Camila Rojas, diputada por Valparaíso y San Antonio, quien fuera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), ha sido imprescindible para las causas de los pescadores artesanales y los endeudados por el Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras causas.

Ambas organizaciones (Izquierda Autónoma y Partido Poder Ciudadano), decidieron dar un paso relevante y fusionarse para dar vida a Partido Comunes. Salimos de nuestros espacios de comodidad, para discutir y construir una organización política partidaria con vocación de poder, que busca construir una mayoría nacional y popular que, de la mano con el Frente Amplio, dispute el poder político para transformar la sociedad y alcanzar un Chile para todas y todos.

No es tarea fácil. Uniéndonos no es suficiente, debemos salir a construir, conversar y convencer a nuestros pares para disputar la hegemonía cultural impuesta por la dictadura, y decirle a quienes quieren vernos perdidos: “y qué fue… aquí estamos otra vez”. Llegó el tiempo de los comunes.

Luis Cisternas Olivares

Deja un comentario