7.7 C
Quintero
lunes, junio 21, 2021
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministra Schmidt planea poner en marcha el Plan de descontaminación en marzo

Más Leidos

En su visita a la Región de Valparaíso, en el marco de las campañas de limpieza realizadas para el Festival de Viña 2019, la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, se refirió al plan de Descontaminación y Prevención Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que, se espera que esté en marcha antes del 31 de marzo.

Según lo publicado hoy por El Mercurio de Valparaíso, la autoridad explicó que es una prioridad para el Gobierno descontaminar la zona, por eso “enviamos un plan en un período récord de tres meses, con una amplia participación. Un plan tremendamente exigente que entregamos a Contraloría antes del 31 de diciembre y está esperando la toma de razón del contralor (Jorge Bermúdez)…y esperamos que esto sea a la brevedad posible”. 

La secretaria de Estado detalló que este Plan no ha presentado observaciones de Contraloría y que establece que “las emisiones de todas las empresas se congelen en forma inmediata. Adicionalmente, se exigen reducciones adicionales, para lo cual se establece un plazo de tres años”. 

Las emisiones que se congelarían son “el material partuculado (MP 10 y MP 2.5), el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno”, señaló Schmidt, mientras que “respecto a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), se establecen las primeras restricciones para las empresas que emiten estos compuestos y se empieza con mediciones sistemáticas de esos gases. Todas las medidas establecidas para la gestión de episodios críticos tienen implementación inmediata”, enfatizó la ministra.

Fallo de la Corte de Apelaciones 

La máxima autoridad se refirió al rechazo de los 12 recursos de protección que se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valpraíso en favor de las víctimas de la intoxicación masiva del 2018.

De esta manera, señaló que “el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud, trabajaron de manera rápida para decretar la alerta sanitaria vigente. Así mismo, se ingresó a Contraloría el plan de descontaminiación y la norma de dióxido de azufre. Ahora, en el plano administrativo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de varias empresas presentes en la zona, por lo que estamos a la espera de lo que dicha entidad resuelva y de los resultados de la investigación que está llevando a cabo Fiscalía”. 

Consultada, por último, sobre si existe responsabilidad de ENAP – empresa estatal contra la que la Superintendencia formuló cargos – Carolina Schmidt expresó que este organismo gubernamental “es el competente para determinar responsabilidades administrativas. Por su parte, la Fiscalía está en proceso de investigación de las responsabilidades penales”. 

Fuente: elepicentro.cl

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones