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Estudiantes de El Rincón y La Greda presentaron aprendizajes alcanzados tras participar en proyecto UPLA

En la Escuela Básica La Greda de Puchuncaví, se llevó a cabo la Feria de cierre del Primer Ciclo Formativo, que reunió a estudiantes de primero medio y de segundo a cuarto año básico de El Rincón y La Greda, quienes mostraron lo aprendido en tres iniciativas que ejecuta un equipo interdisciplinario liderado por las académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Espinoza Ortiz y Verónica Meza Ramírez.

Se trata de los proyectos FIC R “Estructuración de una intervención comunitaria: Prototipo de Biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví”, ADAIN 2293 “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví” y “Casa Sustentable”, que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional, del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA, respectivamente.

En la actividad estuvieron presentes autoridades comunales, estudiantes, apoderados/as, y jóvenes del Círculo de Inclusión de Los Maitenes de la comuna de Puchuncaví, además del equipo de profesionales de los proyectos.

Ximena Espinoza Ortiz, directora del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, explicó el objetivo de la iniciativa. “Estamos en la feria del primer ciclo formativo que consiste en una serie de talleres en donde los estudiantes muestran lo aprendido, lo cual es una de las claves del aprendizaje basado en proyectos, porque a través de la verbalización de los conocimientos, podemos evidenciar el aprendizaje y también la competencia a la que llegó el estudiante”.

De esta manera, los y las escolares mostraron lo que aprendieron sobre el armado de arduinos para la medición de la humedad del suelo, del aire y la temperatura ambiental; huertos verticales libres de metales; muestreo y compuesto de suelos; uso de GPS para el posicionamiento geográfico, entre otros.

Lucia Bernal, alumna de 4º año básico de la Escuela El Rincón y participante de los talleres de este primer ciclo de formación aprendió, entre otras cosas, a medir la temperatura y humedad de las plantas por medio de un arduino, “que es una placa metálica que nos sirve para medir la humedad y la temperatura que necesitan las plantas, y esto nos lo enseñó la Universidad de Playa Ancha. (…) Así sé cuál es la temperatura que necesitan las plantas como la Carpobrotus aequilaterus y la Sarcocornia, las cuales limpian los suelos de los metales pesados”, explicó.

“Ambas sirven para limpiar los suelos, ambas se pueden encontrar en lugares que pueden estar cerca del mar, resisten al aire salado, y todos los días hay que regarlas con harta agua. Estamos aprendiendo esto porque la zona de Puchuncaví está siendo contaminada por las empresas, también Ventana Alto, Horcón, La Chocota, Campiche, todos los lugares de esta zona”, complementó Vicente Canales, estudiante de 2ª básico de la Escuela La Greda.

Los y las jóvenes del Círculo de Inclusión de Puchuncaví, también formaron parte de estos proyectos, su director Felipe González comentó que para ellos “ha sido súper significativo el poder participar de los talleres que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, ya que los chicos de alguna manera se sienten insertos en la sociedad. Yo lo veo en un enfoque más que de educación, lo veo como trabajar en humanitarismo”.

Agregó que “hoy gracias a las intervenciones que la Universidad ha realizado con nosotros, los jóvenes ya están más capacitados para el cultivo de plantas y su mantenimiento. Esperemos poder mantener esto el próximo año y el subsiguiente para poder llevar a cabo una sinergia completa a nivel educativo, a nivel social y a nivel participativo con los jóvenes del Círculo de inclusión”.

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Finalmente, destacar que el proyecto FIC-R UPLA (BIP 40049032) tiene como objetivo estructurar una intervención comunitaria que permita el diseño de un Prototipo de Biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví, con el fin de fortalecer las competencias de las personas, a través de un programa de educación con participación de las comunidades afectadas, entre las que se cuentan comunidades educativas. Estudiantes

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