La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Erika Galarce: Debemos proyectar y continuar trabajando en una comuna turística, deportiva

En este momento yo creo que la comuna tiene un gran desafío, el sacarnos ese estigma de sacrificio que tantos años lo llevamos, nunca me gustó porque yo no me siento sacrificada, no siento que voy a una hoguera donde me van a sacrificar. Obviamente si ha sido maltratada, que es muy distinto. Erika Galarce

Los tiempos han cambiado, estamos en estos momentos en una zona maltratada ya no es esa zona donde realmente hubo contaminación que fue entre los 60, 70 y 80, porque yo viví eso.

Hoy día es muy distinto, hay inversión, no es suficiente, queremos más, pero creo que la proyección que tenemos como una idea, es levantarla a través del turismo.

Nosotros tenemos el eslogan de muchos años que es donde el campo se junta con el mar.

Tenemos mucho campo, mucho tema rural, donde tenemos que potenciarlo y obviamente nuestras caletas, nuestras playas, son visitadas, pero todo el año prácticamente. Horcón, Las Ventanas, a pesar que tú ves todas las empresas, es muy visitada, también Maitencillo. Erika Galarce

Cómo, qué herramientas, cómo lo harías tú para generar esa potencial en la comuna de los próximos cinco años?

Bueno, yo creo que hoy día acá siempre se ha proyectado las costumbres campestres, los agricultores, el tema rústico, la señora del pan amasado, la empanada, pero también porque lo da el espacio.

Hemos tenido deporte, voleibol en playa de los años 30, 40, 50 a los 60, hoy día todavía se realiza, es más, ahora el primero y 2 de octubre hay un campeonato de voleibol playa en Maitencillo.

De la misma forma se pueden practicar otros deportes en nuestra comuna, como el ciclismo, como el trekking, porque lo permite nuestra comuna, lo permiten nuestros cerros, La Canela, La Quebrada, todos esos lugares permite hacer otro tipo de deporte.

Tenemos el parapente en Maitencillo. Entonces yo creo que hoy día el enfoque que se le está dando a la comuna, una comuna turística y deportiva es lo que apuntamos. Erika Galarce

Cómo logramos el desarrollo para que esto que tú estás planteando de verdad suceda y que sea proyectada en la comuna?

¿Bueno, de la administración anterior, con la señora Eliana comenzamos unos convenios con la universidad, con el turismo y cultura. Ese era, digamos, los convenios que hicimos con algunas universidades quienes nos ayudaron a levantar el plan de tour y otros trabajos que se realizaron. Hoy día también se está trabajando. Ya inicio con universidades, convenios con universidades por el tema deportivo, el turismo deportivo y ya se han firmado convenios, tenemos un convenio, hemos hecho invitaciones y también hemos ido a participar no solamente a nivel nacional, sino también internacional, con temas de turismo, donde ya obviamente nos llevan paso a avanzado, pero ya estamos dando los pasos en esa línea.

Obviamente tenemos que trabajar hoy día en formalizar a la gente que trabaja en turismo, en lo primero para tener el sello turístico, lo hospedaje, los restaurantes donde llegar, entonces ya ese trabajo lo estamos realizando cuesta porque hay lugares que obviamente aquí también depende de los recursos del estado y esos recursos son en nuestras localidades, tanto como Las Ventana o Horcón o los saneamientos básico, porque si no tenemos eso no van a poder tener los sitios turísticos, los restaurantes, el hospedaje.

O sea, el turismo en la herramienta. Y la gran tarea es certificar y calificar a la empresa local.

Tenemos que hacerlo para ofrecer, tenemos que hacerlo para ofrecerle al turista un buen servicio, un buen restaurant, un buen hospedaje entre otros. Erika Galarce

Qué otro elemento ves tú en el desarrollo de la comuna, aparte del turismo que ya nos explicaste con bastante claridad.

Yo creo que son las actividades culturales que de nosotros tenemos acá, varios grupos culturales. Yo creo que eso también tenemos que potenciarlo. Además, tenemos un museo, un museo que es súper importante.

En un principio era un museo como de científico, de lo que nosotros estábamos rescatando, de las plantas nativas de la zona, pero hoy día es el museo. Está involucrado con la oficina de turismo porque hoy día es parte de la guía turística que vienen actualmente, delegaciones y muchas delegaciones de adultos mayores. Y ahí yo creo que con el museo tenemos vestigios paleontología y que realmente como no tenemos el espacio hoy de tenerlos, se encontró hace poco una vasija, pero casi intacta de la cultura Bato y se tuvo que ir al museo de Valparaíso porque no la podíamos tener acá. Entonces yo creo que esa parte de museo acá hay muchos vestigios de la cultura bato, por lo tanto, tenemos que rescatarlo, cuidarlo y tener esos espacios también.

Pero la realidad de la comuna da cuenta de un cordón industrial en una parte importante de la comuna, que es la parte de ventana. ¿Qué hacemos con eso?

Obviamente que las empresas, en algún período de nuestro de toda su existencia, no afectó mucho, dañó el medio ambiente, pero tenemos que recuperarlo. Y si hay empresas que no cumplen con las normas, lamentablemente tienen que hacer la inversión.

Y si no pueden hacer la inversión, bueno, se buscará la forma también de ver ese impacto social, porque no es solamente cerrar una empresa, también tenemos que hacernos cargo o quién se va a hacer cargo de ese impacto social de los trabajadores. Por lo tanto, es un trabajo que hay que realizar en conjunto.

Además, acá siempre se ha hablado de la comuna y yo a veces me siento como como excluida de la comuna, a pesar que nací acá y estudié acá y tengo mi familia acá, porque hablan siempre de la gente de la del Puchuncaví, como los agricultores y los pescadores, pero yo soy la otra parte, de mi familia que trabajó en la empresa y que gracias a que trabajó en la empresa soy lo que hoy día soy y mis hijos son los que hoy tienen una profesión. Erika Galarce

Entonces yo creo que también no nos pueden excluir. Nosotros también somos parte, somos parte de la comuna. Entonces, claro, tú rechazas como trabajan, pero no puedes tampoco desconocer lo que aportaba a muchas familias de nuestra comuna.

También podrías querer leer: Comisión de Minería aprobó en general proyecto que pone fin a Fundición Codelco Ventanas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Sí, es importante mirar la historia, reconocer nuestra historia y desde ahí hacer un salto importante al futuro.

Así es.

Yo estoy a disposición siempre y cuando hablemos de nuestra comuna. Y de hecho agradezco este espacio porque en una ocasión, cuando estuvimos en el evento de 2018, junto con el grupo de la agrupación que el Consejo Ambiental Comunal, recibimos la invitación de exponer a Santiago a fimas y nosotros no queríamos exponer lo que todos decían las empresas y las empresas,  llevamos fotografías, llevamos video de lo que hace la escuela, del camino a la mina en el rincón, de lo que cultivan en invernadero y la Escuela Chocota, de las rutas que tenemos nosotros, como en el campo, la playa y todo eso, lo hermoso de nuestra comuna y lo llevamos en un video y la gente decía pero esto es Puchuncaví, esto es mucho mas que lo que muestran en televisión, pues es mucho más que la bahía de Quintero y Ventanas. Erika Galarce