domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Nacional En EEUU Piñera se disculpó con la Zona de Sacrificio

En EEUU Piñera se disculpó con la Zona de Sacrificio

“Agradecemos las disculpas del Presidente, pero no estamos de acuerdo con las medidas que está tomando”. Así reaccionó ayer Katta Alonso, dirigenta social de las mujeres de Quintero y Puchuncaví, a los dichos de Sebastián Piñera, que ofreció disculpas a los habitantes de la denominada Zona de Sacrificio.

Fue en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que se lleva a cabo en la ONU en Nueva York, que el Mandatario se excusó con los residentes de ambas comunas, así como de Concón. “Este es un tema que se arrastra hace 50 años, y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas Zonas de Sacrificio. Como Presidente de Chile no quiero ninguna Zona de Sacrificio en mi país, y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar, se requiere también resolver”, enfatizó el Ejecutivo, que aludió al plan de descontaminación que desarrolla el Gobierno, el que aseguró “está cambiando para mejor” la vida de los habitantes de los tres balnearios.

Cierre de fábricas en Zona de Sacrificio

Para la dirigenta Katta Alonso “tener purificadores de aire en las escuelas y gestión de episodios críticos a diario… no nos sirve para descontaminar la zona”. En ese sentido apuntó a que se necesitan medidas “concretas” y “severas” del Gobierno, para terminar con el problema de la contaminación, y por ende, con la Zona de Sacrificio.

“Hay que cerrar las termoeléctricas a carbón ahora y no en 20 años más. No podemos seguir esperando ya que es demasiado grave la situación. Uno de cada cuatro niños de Puchuncaví nace con distintas enfermedades por la contaminación. Está la salud de la población en riesgo”, afirmó Alonso.

La dirigenta además enfatizó que es necesario trasladar la mayoría de las industrias a zonas no pobladas, y potenciar el uso de energías renovables y sustentables.

En cumbre de Acción Climática habló de la contaminación que afecta a residentes de la zona. “Faltan medidas más severas”, criticó dirigenta.

Deja un comentario