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El regreso de Pigaffeta al Estrecho de Magallanes, después de 500 años

La importancia simbólica de las huellas dejadas por el arado de la crónica histórica, se realizan a través de las obras escritas, son  condescendientes con el espíritu de Heródoto y que el mundo se permitió conocer a través de la  epopéyica  travesía de cinco naves que zarparon de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, al mando de don Hernando de Magallanes el 20 de Septiembre  de 1519; misión que dio término  Sebastián Elcano, recalando de regreso al puerto de partida, llegó una sola nave, la Victoria  con 18 tripulantes de los 239 que habían zarpado tras 3 años de navegación (1519-1522), viviendo  grandes aventuras y desventuras, las que fueron narradas y escritas, que se hizo conocida mundialmente  gracias a la pluma de Antonio Pigaffeta, cronista, navegante y periodista italiano, que participó en la primera navegación que dio la vuelta al mundo, como tripulante de la expedición.

¿Quién fue Antonio Pigaffeta?

Fue un célebre navegante, geógrafo y cronista italiano, perteneció a una rica familia. Nació en la ciudad de Vicenza, Italia, por el año 1490 aproximadamente y fallece en su ciudad natal el año 1534, también se le conoce con el nombre de Antonio Lombardo tal como fue registrado en la Casa de Contrataciones para su embarque o con el de Francisco Antonio Pigaffeta. Estudió astronomía, geografía y cartografía, conoció el astrolabio o el uso del imán como brújula. Ligado inicialmente a la Orden de Rodas, de la cual era Caballero, Orden en que su misión era de la no permitir la llegada de los musulmanes por el mediterraneo. Viajó a España en 1519 acompañando a Monseñor Francisco Chiericato, como parte de su comitiva y se puso a disposición de Carlos V para impulsar la empresa iniciada por los Reyes Católicos en el Atlántico y ser parte de esta histórica expedición financiada por la corona española, tras su fracasado intento de realizar esta misma expedición con el rey Manuel I de Portugal, quien desestimó la propuesta de Magallanes. Pronto Pigaffeta trabó una buena amistad con Hernando de Magallanes, se dice que este Capitán le habría encomendado ser el cronista de ese viaje. Acompañó a Sebastián Elcano en la célebre expedición a Las Molucas, la isla de las especias, después de la muerte de Magallanes, fue herido en la Batalla de Cebú en Filipinas en la que Magallanes encontró la muerte. La salida desde Sevilla en 1519 la hizo a bordo de la nao Trinidad, que comandaba Magallanes. Y el regreso en 1522 lo hizo a bordo de la nao Victoria que comandaba Sebastián Elcano en compañía de un puñado de  17 sobrevivientes de los 239 que zarparon en la flota de 5 naos de Magallanes que la componían de la siguiente manera: la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago.

El embarque en la flota

Fue admitido a bordo como supernumerario, sin sueldo; puesto destinado normalmente a jóvenes de familias nobles  enrolados como voluntarios en busca de aventuras o experiencia militar. Su nombre quedó registrado como Antonio Lombardo, Antonio de Lombardía, destinado a la nao Trinidad la que era capitaneada por Hernando de Magallanes. A pesar de las dificultades que tuvo con Magallanes, con el tiempo logró conquistar la confianza del capitán y le sirvió como lenguaraz y cartógrafo. Mientras escribía y tomaba notas de todos los aconteceres del épico viaje.

El Relato de Pigaffeta

Escribió detalladamente las aventuras de ese viaje en lengua italiana y con el título de “Relacioni  en torno al primo viaggio di circumnavigazione. Noticia del Mondo Nuovo con la figure del paesi scoperti”. Que fue publicado póstumamente en el año 1536. El texto, Relato de Pigaffeta,  es la fuente individual más importante sobre el viaje de la vuelta al mundo. Tomó notas diariamente, de los más de 1000 días que duró la expedición, se comenta que escribió como 800. Mencionó por ejemplo que al llegar a España y comprobar con sorpresa  que se había perdido un día, fue debido al sentido de su marcha, oeste al este. Lo que les permitió ganar un día calendario. Su informe es rico en detalles de descripciones etnográficas, de animales, personas, peces, geografía, clima, costumbres, plantas etc. Practicó como intérprete de dos dialectos indonesios. Sin su relato el mundo no hubiese conocido esa tremenda hazaña naval.

El impacto de la hazaña marítima

Esta navegación que circunnavegó el mundo, geográficamente es de una importancia fundamental, ya que la expedición Magallanes-Elcano  dio un vuelco a muchas de la convenciones de la geografía tradicional que se tenían en aquella época, proporcionó la información de la esfericidad de la tierra principalmente. Como registros cartográficos y nuevas rutas de navegación que sirvieron de guía a los navegantes que le sucedieron posteriormente, como a Jofre de Loyza en 1525, llevando como piloto en su segundo viaje a Sebastían Elcano, quién pierde la vida en dicha expedición.

 Aporte a la navegación y a la astronomía

Pigaffeta también escribió un Tratado de Navegación de inspiración principalmente ptolomeica, referido a mi entender, a las observaciones astronómicas de este astrónomo griego Ptolomeo, quién estableció una Tabla que proporcionaba la longitud de las cuerdas en función  de los arcos de circunferencia que subtienden. El Tratado contiene la descripción de tres métodos para determinar la longitud: 1) mediante el cálculo de la distancia desde un punto de longitud conocida por la observación de la distancia de la Luna desde la eclíptica. 2) Por observación de la conjunción de la Luna con una estrella o un planeta y 3) mediante el uso de la brújula, Pigaffeta describe también la forma de tomar la altitud de la Estrella Polar para determinar la latitud, como conocer la dirección del viento y otros problemas de la navegación. También describió la posición del sol en el cenit. La gran nube de Magallanes es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, se encuentra a 163.000 años luz de distancia. Siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia enana del Can Mayor y la galaxia enana elíptica de Sagitario. Se llaman Nubes de Magallanes porque se ven a simple vista en el hemisferio sur y no en el hemisferio norte, son circumpolares, giran alrededor del polo sur celeste. Estas fueron observadas y descritas por Magallanes y Pigaffeta en el viaje alrededor de la tierra. La Nube de Magallanes tiene más de 30 millones de estrellas. Lleva el nombre de este descubridor esa galaxia enana.

Arribo a la Isla de las Especias

Cruzaron el Estrecho de Magallanes, nombre dado por su descubridor, salieron al Océano Pacífico que bautizaron con ese nombre por lo pacífico de sus aguas. Atravezaron el Océano Pacífico y llegaron a la Isla de las Especias. Este era el motivo principal de la expedición de Magallanes; Colón había fracasado en ese intento, quien también zarpó en su tercer viaje a América desde Sanlúcar de Barrameda;  llegaron a Las Molucas sin trasgredir al Tratado de Tordecillas, que dividió al mundo entre portugueses y españoles. Las Molucas era el otro El Dorado para los españoles, estas tierras indonesias, la isla de las especias, albergaban un tesoro muy preciado, para ese entonces, valían más que el oro, como la canela, nuez, clavo de olor, moscada, sándalo, jengibre, ámbar, almizcle… Eran sabores y olores muy valorados en Europa, adonde llegaban después de un tortuoso viaje por barca hasta la India y desde allí, aprovechando la ruta de la seda hasta Génova o Venecia. En eso andaban las dos potencias coloniales y marítimas del siglo XVI, España y Portugal.

Inicio del regreso de Pigaffeta al Estrecho de Magallanes

En el mes de Mayo del 2019 la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Sra. Consuelo Valdés Chadwick estuvo presente en la ciudad de Vicenza para la presentación del libro titulado “Sulla rota di Pigafeta.Tierra del Fuoco 500 anni dopo”, de los autores Mateo Martinic, Ricardo Rossi y Aldo Rossi Marin, Cónsul de Honorario Chile en Italia. En cuya importante ocasión a la Sra Ministra –“sugiere la idea de construir un busto al cronista Pigaffeta”.

Homenajes a los 500 años en Italia

Dentro del marco conmemorativo de la primera circunnavegación al mundo iniciada por Hernando de Magallanes en 1519, se presentó un mini documental, de 15 minutos de duración llamado “Sulla Rotta de Pigafetta”, que se llevó a cabo el Sábado 11 de Enero del 2020, en Chiuppano, Provincia de Vicenza, está dedicado a este cronista, a la eco región  sub antártica de Magallanes, a la reserva de la biósfera del Cabo de Hornos y a los Vénetos en Chile. Ha sido realizado gracias a un proyecto de la Asociación Veneti  nel  Mondo, y al apoyo y colaboración de la región del Véneto, patrocinado por el Consulado Honorario de Chile en Vicenza, de la Municipalidad de Vicenza, la Biblioteca Cívica Bertoliana, la Asociación Pigafetta 500, la Biblioteca Internacional La Vigna, de la Fundación Omora de Chile, del Centro Biocultural Pigaffeta  y de los Vénetos en Chile. Documental que es sucesivo al lanzamiento del libro “Sutta Rotta di Pigaffeta. Tierra del Fuoco 500”.

Comienzo de la iniciativa

La construcción del busto de Pigaffeta  es obra del Consulado Honorario chileno en Vicenza, al mando  de don Aldo Rossi Marin, dentro del marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes  ocurrido 19 de Octubre de 1520. El día 24 de Julio de 2020 el consulado de Chile hace entrega de la copia del busto del navegante y escritor Antonio Pigafeta a la Municipalidad de Vicenza. Busto que es copia fiel reproducido del que está ubicado en la calle Roma de Vicenza, el que está de cuerpo entero y con materialidad de bronce. Se sacó molde de él. La base de mármol en “flor di pesco carnico” fue donada por el empresario Silvio Xompero. En memoria de ese evento histórico, el busto ha sido donado y entregado para la posteridad por parte de la Municipalidad y Provincia de Vicenza, la Asociación Cultural Pigafetta 500 y el Cónsul de Chile en Vicenza don Aldo Rossi Marin, en colaboración con la Asociación Veneti  nel mondo, para la Municipalidad de Punta Arenas.

Acto de colocación provisorio del  busto

En el acto de colocación del busto en el Ayuntamiento de Vicenza , en el Palazzo Trissino, estuvo exhibido hasta el 13 de Septiembre del 2020; estaban presentes el  Asesor de Cultura de la Municipalidad de Vicenza, el Concejal Delegado a las celebraciones del cronista, el representante de la Asociación Pigaffeta  500 y el Cónsul Honorario de Chile en Vicenza, quienes ilustraron que la iniciativa es parte de las celebraciones de los 500 años de la primera vuelta al mundo y en particular, del descubrimiento y cruce del Estrecho de Magallanes entre el 21 de Octubre y el 28 de Noviembre de 1520. Además el Cónsul Aldo Rossi hizo presente que era un homenaje  a la ciudad y provincia de Vicenza, a la región del Véneto, a la región de Magallanes y a la Antártica Chilena, a la Tierra del  Fuego, a los pueblos originarios y a los emigrantes italianos y vénetos en Chile. El busto estuvo exhibido en la Municipalidad de Vicenza hasta el 13 de Septiembre del 2020.

El traslado del busto

El busto fue transportado desde Vicenza hasta  Roma, recorriendo los 586 kms que unen estas dos ciudades a bordo de un Fiat 500; que la marca automotriz  italiana homenajeó con ese modelo a través de la empresa De Bona Motors, los 500 años de tan importante gesta histórica marítima y el descubrimiento del Estrecho de Magallanes en la singladura comandada por Magallanes-Elcano.

Arribo a la Embajada de Chile en Roma

El busto es recibido por el Embajador de Chile en Italia, señor Sergio Romero, gran patrocinador de esta iniciativa, el día 18 de Septiembre del año 2020,celebración de nuestras fiestas patrias, quien lo expuso en la residencia diplomática en su calidad del vizantino  Pigaffeta,  de ser el primer italiano en llegar a Chile  en 1520 y principalmente por ser  quién  habla y describe a Chile, por primera vez en nuestra historia como país. Poniéndolo en la órbita mundial antes de su “descubrimiento” en 1536 por Diego de Almagro. Chile fue descubierto por el sur, señala el historiador puntarenense  Mateo Martinic.

La pandemia del Covid 19 y el busto de Pigaffeta

La Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, presidida por el Almirante Sr. Rodolfo Codina tuvo una importante participación en la gestión y traslado del busto de Pigaffeta de Italia a Chile y posteriormente a Punta Arenas, como así también le cupo una gran gestión al Director de la Corporación, al CA (R) Victor Zanelli quien comenta, que la idea primaria era traer el busto desde Italia a bordo del Buque Escuela Esmeralda en su viaje a Europa, en su crucero de instrucción del año 2020 –“ Iba al Mediterráneo el buque escuela y pasaba por un puerto italiano,allí se embarcaba el busto. La historia sería que Antonio Pigaffeta volvía a Chile después de 500 años, en un buque de la Armada de Chile, enarbolando la bandera chilena. Entraría por el Estrecho de Magallanes, cinco siglos después que lo había hecho en vida con su gran Capitán Hernando de Magallanes”, sostuvo Zanelli. Esa era la planificación que se tenía, pero lamentablemente producto de la pandemia, el viaje de instrucción se suspendió a Europa y se quedó sin la opción de trasladar el busto en el tiempo previsto.

Desde la ciudad de los Césares, Roma, es trasladado vía aérea el busto hasta Santiago de Chile, el día 20 de Octubre de 2020 y la idea era que, el Embajador de Italia en Chile, Sr. Mauro Battocchi, y el Embajador de Chile en Italia, Sr. Sergio Romero le dieran la bienvenida en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, pero la pandemia jugó en contra  nuevamente y no se pudo concretar.

El busto en la Aduana Chilena

A cargo de las gestiones del desaduanamiento le correspondió al CA (R) Víctor Zanelli, quien trabajó como Secretario Ejecutivo del V Centenario de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes y Director de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, recuerda que esta iniciativa partió el año 2018, por esta Comisión Nacional asesora de la celebración de los 500 años, de tener algo de este importante cronista italiano Antonio Pigaffeta. Zanelli precisa :”El busto llegó el 20 de Octubre del 2020, como las celebraciones fueron el 21 de Octubre, lo ideal hubiese sido embarcarlo al tiro a Punta Arenas, pero el proceso de desaduanamiento no fue fácil. Un busto es considerado una obra de arte y requiere de muchos documentos y tiempo para realizarlo”. Continua Zanelli :”Fui a buscar el busto a Santiago y lo traje hasta la Escuela Naval de Valparaíso, donde fue exhibido antes que quedara guardado en una bodega. Así los jóvenes cadetes que se forman sepan quién era Pigaffeta, comentó Víctor Zanelli. También profesor de la Escuela Naval.

El Busto en la Escuela Naval

El Jueves 14 de Enero del 2021, se realizó la presentación del busto de este importante cronista italiano. Si bién el busto tendrá su destino final en la ciudad de Punta Arenas, dada la pandemia que afectaba al país se aprovechó la oportunidad de realizar una sencilla y simbólica ceremonia para destacar el rol, características y protagonismo que Pigaffeta tuvo durante la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI. Durante la ceremonia se leyó un discurso de Stefano Soprana, Presidente de la Asociación Cultural Pigaffeta 500 de Vicenza, Italia, quien por la pandemia no pudo viajar a Chile, aprovechó la oportunidad de agradecer la oportunidad de recalcar que este tipo de actividades permiten unir a dos naciones que han tenido una larga amistad. Por su parte el Comandante en Jefe de la Armada de Chile a la sazón, Almte. Julio  Leiva explicó que “lo importante de esta figura histórica es que fue quien relató de manera muy  completa toda esta navegación alrededor del mundo y que marcó un hito histórico para el devenir de las sociedades y del mundo a futuro”. La actividad fue presidida por el Embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi, el Presidente de la Corporación Marítima de Chile Almte. Rodolfo Codina, el Jefe del Estado Mayor de la Armada VA Juan Andrés de la Maza  (actual CJA) y el Secretario General de la Armada CA Raúl Zamorano.

El regreso de Pigaffeta  a Punta Arenas abordo de la Esmeralda

La Tercera Zona Naval informó el 2 de Abril del 2021, que  el Miércoles 31 de Marzo en las inmediaciones del muelle Capitán Guillermos se había desembarcado el busto de Antonio Pigaffeta  desde el Buque Escuela Esmeralda, luego que fuera trasladado desde el puerto de Valparaíso. El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval  a la sazón, CA Leonardo Chávez afirmó :”La importancia de esta figura para la historia de Magallanes es fundamental, ya que gracias a Pigaffeta pudimos conocer un relato muy completo de esta historia”. El Comandante del BE Esmeralda a la sazón, CN Oscar Manzano, comentó que “como magallánico me siento emocionado por traer de vuelta a estas tierras a uno de los primeros italianos en recorrerla”. Por su parte el Cónsul Honorario de Chile en Italia Aldo Rossi Marin expresa :”Muy contento de saber que el busto de Pigaffeta ha llegado a Punta Arenas”, desde el largo viaje desde Vicenza.

Participación de la Hermandad de la Costa de Chile

Como ya se ha descrito con anterioridad, el afamado historiador magallánico Mateo Martinic fue coautor del libro “Sulla Rota di Pigaffeta.Tierra del Fuoco 500.Anni Dopo”, junto al Cónsul Honorario de Chile en Italia Aldo Rossi Marin y Ricardo Rossi. Don Mateo  Martinic es Hno en Travesía de la Nao Punta Arenas y eligió su nombre de Combate como “Jim el del Barril”, nombre que lo inspiró el libro La Isla del Tesoro, donde Juanito es el nombre de un personaje que escucha todo un relato escondido en un barril. Del mismo modo el CA (R) Víctor Zanelli también es Hno en Travesía de la Nao Valparaíso cuyo nombre de Combate es  “Cormorán 2”. Como así también el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile,  es tripulante de la Nao Valparaíso,  Hno. Rodolfo Codina Díaz, ingresó el año 1982 con Rol  N° 1688. En la ceremonia realizada en la Escuela Naval, el 14 de Enero del 2021 cuando se exhibió el busto de Pigaffeta participaron como invitados cuatro Hermanos de la Costa de la Nao Valparaíso, asistieron el Hno Pablo “Tritón” Peragallo,  Hno Christian “Gato Oceánico” Bonett , Juan “Proel” Veas y Fernando “Letal” Avendaño.

Ubicación definitiva

El busto fue ubicado provisoriamente en el frontis de la Gobernación Marítima de Punta Arenas,  que ocupa hasta la actualidad. La ubicación definitiva la dará la I. Municipalidad de Punta Arenas, al respecto el Alcalde don Claudio Radonic señaló que se presentará un proyecto para mejorar el borde costero frente al Liceo Industrial Armando Quezada, donde en esa pequeña bahía se proyecta no solo instalar el busto de Pigaffeta sino que también del navegante español Sebastián Elcano, que finalizó el viaje tras la muerte de Hernando de Magallanes. Lo ideal, a mi juicio, que estuviesen los tres bustos juntos; Magallanes, Elcano y Pigaffeta.

Agradecimientos del autor

Para realizar este artículo fue necesario  recurrir y entrevistar a los actores de esta importante iniciativa histórica cultural, como creadores, gestionadores  y  participes; tratando de hacerlo en un amplio universo para ajustarme a la verdad histórica, como recurrí también a fuentes de información escrita y audiovisuales. En forma especial  agradecer al Cónsul Honorario de Chile en Vicenza, Italia, don Aldo Rossi Marin que me entregó información relevante, al Embajador de Chile en Italia y amigo don Sergio Romero Pizarro, y al Contralmirante (R) don Víctor Zanelli por sus importantes aportes que permitieron plasmar este periplo que vivió el busto de este ilustre navegante, cartógrafo  y  cronista italiano Antonio Pigaffeta, hasta regresar a Punta Arenas después de 500 años.

“Antonio Pigaffeta escribió una crónica rigurosa que, sin embargo, parece una aventura de la imaginación”.

Gabriel García Márquez

( Discurso de agradecimiento cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 ).

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Roberto “Sea Horse” Monardes Fierro

Oficial Nacional de Servicio de Historia y Raices de la HCCH

Oficial Condestable, Nao Quintero

Hermandad de la Costa de Chile

Bibliografía:

www.lapresnsaaustral.cl

www.litoralpress.cl

htpps/www.armada.cl

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