Un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) se registró durante la madrugada del martes en la comuna de Quintero -en la región de Valparaíso- en medio de la pandemia del Covid-19. Agrupaciones de las autodenominadas zonas de sacrificio señalaron su preocupación por la calidad del aire y la relación que podría tener con enfermedades respiratorias.
Según los datos de monitoreo de gases, se alcanzó una emanación de 330 microgramos por metro cúbico, cifra que está al límite de la norma, debido a que el SO2 no debe superar los 350.
También podrías querer leer:Cinco funcionarios de Hospital de Quintero en cuarentena preventiva………….
Esta situación mantiene preocupados a los habitantes de Quintero y Puchuncaví en relación a los constantes peaks que se están produciendo en medio de la pandemia.
Katta Alonso, perteneciente a la Agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, hizo un llamado al gobierno para que se obligue a la empresas a bajar las emisiones.
Víctor Azócar, director del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, señaló que ambas comunas son las que se ven más afectadas en temas pulmonares con estos Nuevo peak de SO2.
En tanto, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, fue enfática al decir que las empresas deben asumir un control para reducir las emisiones que se producen en esa zona.