El “Proyecto Aconcagua” consiste en la construcción y operación de las obras de captación de agua de mar y de descarga de salmuera para una Planta Desaladora. El Titular es Aguas Pacifico SPA (Patria /Moneda).
El Proyecto Aconcagua tiene RCA N°037/2018, y es una Planta desalinizadora de 1000 l/s, con sus obras marinas en la Bahía de Quintero un acueducto de 28 km de longitud entre Puchuncaví y San Isidro Quillota, y otro Acueducto San Isidro Quillapilua de 75 Km, según la RCA N°0131/20222, además contempla línea de alta tensión para suministro eléctrico, 5 estanques de distribución y una Planta re – elevadora de Aguas en Quillota.
Es curioso saber que 8 meses antes de ingresar EIA a evaluación, se realizó un proceso de Participación ciudadana anticipada, en el cual las caletas pesqueras: Manzano – Embarcadero – Papagallo – Loncura – S5 y Cooperativa Alcatraz de Ventanas, firman un convenio de cooperación con el titular del proyecto mediante este acuerdo reciben 10 millones de pesos anuales cada caleta, por un periodo de 2 años.
La construcción de esta Planta se encuentra en fase de termino con todos sus permisos vigentes, o sea, es una realidad concreta, sin vuelta atrás, cualquier rechazo es tardío, más aún, remachado por el acuerdo temprano con los pescadores artesanales.
Sin embargo, nuevamente se repite la pregunta ¿Qué gana Quintero y Puchuncaví? Justamente esa interrogante obliga ahora a establecer una negociación mucho más amplia que un acuerdo de conveniencia solo en beneficio de los pescadores, tal como ocurre actualmente.
En efecto, son los municipios los que deben tratar un acuerdo con los propietarios de la Industria desaladora.
Primero, que la Industria pague sus patentes en la comuna que corresponde a la producción y no en Las Condes, luego, convenir un contrato de suministro del agua desalinizada para abastecer el área no concesionada por Esval del sector rural de Quintero y Puchuncaví, y el riego de las áreas verdes a un bajo costo.
También podrías querer leer: Federación de pescadores bahía Narau se toman obras de planta Desalinizadora
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Esto es lo mínimo de pedir, teniendo en consideración que el agua de mar es de todos (Res Nullius) y la industria al extraer este vital elemento se apropia de un bien común, al cual le agrega valor con alto y particular beneficio privado. Por tanto, la explotación y extracción industrial del recurso hídrico obtenido de la Bahía no puede ser gratuito.
Ramon Alfaro Valverde