viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Opinión En estos días todos señalan que Chile despertó, que Chile cambio, que...

En estos días todos señalan que Chile despertó, que Chile cambio, que basta de abusos, que fuera los políticos, etc., etc.

Chile cambio, pero que debemos cambiar, para que se produzcan los cambios estructurales necesario, se deben cambiar la constitución, lo demás es puro maquillaje, es decir cambiemos para que todo siga igual.

Debemos pasar de una constitución, hecha por los militares en condiciones políticas muy distintas a las actuales, una constitución que fomenta la competencia individual a una que fomente la vida en comunidad.


También podrías querer leer: Abuelitos se fueron con todo contra Camila Flores en Bienvenidos


Ejemplos esta constitución nos hace competir por salud, educación, pensiones, por todo.

Para que el estado ayude un poco a las familias más pobres estas deben competir por cumplir con un sin número de requisitos con la finalidad de poder obtener una ficha de protección social que le permita tener beneficios.

Misma ficha que le permite a los estudiantes tener beneficios individuales para acceder a un estudio que debe estar garantizado por el estado.

Luego esta misma ficha le permite acceder pensiones solidarias que no alcanzan, que están muy por debajo a la línea de la pobreza.

Beneficios de cambiar por una nueva constitución más comunitaria seria que el estado debería garantizar el acceso a la educación desde la infancia a la universitaria invirtiendo en nuevos y mejores colegios con una nueva administración desde el estado y que la subvención sea la misma para todos.

El sistema de salud universal todos en Fonasa y el que tenga más que compre seguros adicionales como en países del primer mundo y no sigamos dando bonos a las personas porque estos terminan siempre en poder de los más ricos que son dueños de bancos, clínicas, etc.

Para eso necesitamos un estado más robusto, más poderoso, que invierta en las necesidades básicas, también en educación y tecnología  con la finalidad de poner valor agregado a las materias primas que solo extraemos en Chile y la compramos de vuelta con valor agregado.

Siempre miramos para abajo a Bolivia y hoy es un ejemplo a seguir con un presidente de pueblo originario este planteo y desarrollaron que para explotar litio debían venderlo con valor agregado y hoy Bolivia el que siempre miramos para abajo tiene la tecnología y está desarrollando autos completamente eléctricos.

Qué envidia los Bolivianos se desarrollan y el estado se agiganta para cubrir las necesidades básicas, Chile le entrega el litio a los Ricos de siempre.

Por eso Chile cambio y debemos cambiar el modelo desde uno potenciador del individualismo a uno mucho más comunitario, en próximas columnas seguiremos desarrollando este planteamiento.

Comité Editorial www.labahiaonline.cl

3 Comentarios

Deja un comentario