Fonasa: se invertirían cerca de $235 mil millones en seguro catastrófico

0
96
seguro catastrófico

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, informó que se podrían invertirían unos $235 mil millones en seguro catastrófico. Además, aseguró que de ser aprobado en el Senado el proyecto de ley que crea un seguro catastrófico, cubrirá una serie de intervenciones quirúrgicas de alto costo que no están contempladas en el actual GES o Ley Ricarte Soto.

En entrevista con La Tercera, Mosso señaló que cuentan con un listado preliminar que tiene que pasar por un proceso para poder ir cubriendo más enfermedades e intervenciones quirúrgicas.

“La primera propuesta de intervenciones considera endoprótesis de cadera, prótesis de rodilla, cáncer de páncreas, cáncer de esófago, cirugía bariátrica, endometriosis, aneurisma aorta y cirugía cardiovascular congénita adulto”, señaló.

Para Mosso, el criterio utilizado para elegirlas es que estas son las cirugías más frecuentes en el listado de espera que no es GES y que la mayoría de estos problemas de salud son de carácter invalidante y doloroso. Además, de que son de alto costo, cuestan sobre los $7 millones.

“De las 250 mil personas en listas de espera, para este tipo de cirugías de alto costo hay 80 mil pacientes. Actualmente, las personas esperan hasta tres o cuatro años y, en promedio, un año y medio”, dijo Mosso.

Para llevar a cabo estas medidas se pretende invertir en un periodo de seis años alrededor de $235 mil millones.

Al referirse sobre el funcionamiento del seguro, Mosso señaló que existe un deducible por prestación y un gasto máximo de bolsillo anual.

“En el tramo A, el deducible por operación es de 2,5 ingresos mínimos y esos son $752.500.

En los otros tramos -B, C y D- son 4,8 ingresos familiares, dividido por el número de personas que están en el grupo familiar. Eso es lo máximo que se pagaría per cápita al año”, detalló.

Deja un comentario