Quintero tiene la tasa más alta de bañistas ahogados por verano

0
669
ahogados

Un reporte de la Armada constató que la ciudad balneario posee el 15,4 por ciento de los ahogados del país de los últimos tres veranos.

Sólo la playa de Loncura registra el mismo número de muertes que Iquique, el segundo lugar de la lista.

Un informe de la Armada de Chile reveló que la bahía de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, registra la tasa más alta de bañistas ahogados del país en los últimos tres veranos.

La autoridad marítima, mediante un documento emitido vía Ley de Transparencia, detalla que de los 39 casos de fallecimientos por inmersión ocurridos entre el 15 de diciembre de 2015 al 15 de marzo pasado, seis (equivalente al 15,4 por ciento) ocurrieron en la ciudad balneario, informa el diario Las Últimas Noticias.

El registro contabiliza tres decesos -es decir, la mitad de las muertes de Quintero- en el balneario de Loncura; y uno en las playas El Bato, El Caleuche y Aguas Calientes, respectivamente.

El informe también señala una muerte en el balneario de Ritoque, pero según explica la Armada corresponde al hallazgo del cuerpo de un bañista que había desaparecido en Concón, precisa el rotativo.

De esta forma, Quintero dobla en número a la comuna que le sigue en segundo lugar, Iquique, que registra, al igual que la playa de Loncura, tres bañistas ahogados.

El doctor en Oceanografía de la U. Católica de Valparaíso, Eduardo Quiroga, explicó al matutino que un punto clave para entender la situación que vive Quintero es que, al poseer un golfo pequeño y semicircular, “las corrientes chocan con el borde costero y forman remolinos”, generando la peligrosidad.

El tercer lugar de la lista es compartido por Antofagasta, Caldera, Huasco, La Serena, San Pedro de la Paz y Taltal, con dos casos cada una.

El registro contabiliza tres decesos -es decir, la mitad de las muertes de Quintero- en el balneario de Loncura; y uno en las playas El Bato, El Caleuche y Aguas Calientes, respectivamente.

Deja un comentario