lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Regional Diputados presentan proyecto que amplía permisos pagados de trabajadores para realizarse exámenes...

Diputados presentan proyecto que amplía permisos pagados de trabajadores para realizarse exámenes médicos

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, junto a la diputada PPD, Carolina Marzán, presentaron un proyecto de ley, que modifica el Código del Trabajo, para ampliar el derecho a permiso pagado a trabajadores para realizarse cualquier tipo de exámenes médicos.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, explicó que “hemos visto en terreno que hay innumerables consultas médicas de especialistas que se pierden porque los pacientes no alcanzan a llegar, tanto en el sistema público como privado. Lo que buscamos con este proyecto de ley es que los trabajadores y trabajadoras puedan tener cada año al menos medio día para poder concurrir a una consulta médica, debidamente acreditada por cierto, ya sea en el sistema público si es Fonasa, o en el sistema privado si el trabajador tiene isapre”.

Mulet justificó la necesidad de ampliarlo, ya que según señaló “hoy día existe este permiso por medio día solo para realizarse mamografías y exámenes a la próstata en trabajadores mayores de 40 y 50 años respectivamente, sin embargo, es necesario ampliarlo a cualquier tipo de examen, de tal manera de promover la detección temprana de patologías, la medicina preventiva y el control que cada uno tiene sobre su salud”.

Por su parte, la diputada por el PPD, Carolina Marzán señaló que “hay que preocuparse de los trabajadores y trabajadoras de manera integral. Existen muchas enfermedades que producen mucho ausentismo laboral.  Entonces si queremos tener una relación armónica, tenemos que tener primero un cuerpo sano y con eso después  una mente sana, alegre, positiva, por lo tanto, la empresa tiene que entender que teniendo trabajadores en óptimas condiciones su productividad –que es lo que en general le interesa– va a aumentar y se va a mantener con números positivos”.

Para la parlamentaria, lo importante de este proyecto de ley es que se pueda tener al menos una media jornada para que se realicen todo tipo de exámenes. “Actualmente existe esa modalidad para los exámenes a la próstata y mamografía, sabemos que el tema de salud pública en general y en particular  el auto cuidado y la prevención es bastante precario porque los trabajadores tienen susto a faltar cuando hay que hacerse esos exámenes debido a que el empleador puede de repente tomar medidas drásticas razón por la cual van postergando muchos exámenes, dejando de lado la salud preventiva que es lo más importante”, aseguró.

Por último, Carolina Marzán, precisó que en lo personal le gustaría que este permiso fuera por una jornada completa, “discusión que sería interesante se pudiera dar durante la tramitación de la iniciativa”.

Deja un comentario