martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví No hay vertimiento de hidrocarburos o carbón en Las Ventanas tras viralización...

No hay vertimiento de hidrocarburos o carbón en Las Ventanas tras viralización de fotografías

La Municipalidad de Puchuncaví y la Armada descartaron un vertimiento de hidrocarburos o carbón en la playa de Ventanas, luego de que durante las últimas horas una serie de fotos -que han circulado en redes sociales- evidenciaran una presunta emergencia medio ambiental de un nuevo derrame.

En efecto, desde ambos organismos aseguraron que no han recibido denuncias por este tipo de hechos, aunque recordaron que se mantiene en curso un sumario en contra de una de las empresas de ese sector por una seguidilla de hechos similares.

Fueron un set de fotografías y un video subido a Facebook el que nuevamente puso en la retina de los internautas la situación que ocurre en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El comandante Mario Besoain, de la Capitanía de Puerto de Quintero y Papudo, señalo “responsablemente podemos señalar que en el sector de Ventanas no hay un derrame de hidrocarburos”.

Lo ocurrido en Las Ventanas es un efecto normal, pero no deseado, que generan las marejadas producidas en el ultimo tiempo, las que mueven el fondo marino arrastrando ese material particulado hasta las playas.

No hay que olvidar que la marejada anterior del 22 de diciembre de 2018 la playa El Durazno, tuvo un varamiento parecido.

Esta misma información fue ratificada por el propio Municipio de Puchuncaví, desde donde señalaron que tampoco han recibido denuncias formales por algún vertimiento o presencia de algún contaminante fuera lo habitual en esta playa.

Cedida

En tanto, respecto de la presencia constante de distintos tipos de elementos contaminantes en el aire, tierra y bahía de estas comunas, los que no siempre superan la normativa actual, el presidente de la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Quinta Región Norte, Roberto Monardes, quien además lleva toda una vida trabajando en este punto del litoral, señaló que lo aparecido en redes sociales no es un hecho anormal.

Incluso, sostuvo que estos son hechos habituales en este lugar, debido a la presencia de cerca de 20 empresas en ese lugar.

 

Deja un comentario