Diputada Camila Flores pone en duda que derrame en Copec Quintero haya sido sólo de 5 litros de kerosene

0
640
Quintero

Una nuevo revés medioambiental se está viviendo en la comuna de Quintero luego del fallo de una válvula submarina de un ducto de transferencia de la empresa Copec, que significó la filtración y vertimiento de kerosene de aviación a las aguas de la bahía de Quintero.

La Diputada Camila Flores calificó el hecho como grave y deslizó su desconfianza respecto de la información entregada por la empresa respecto al volumen de hidrocarburo que se habría vertido, señalando que “me parece de extrema gravedad, que nuevamente las costas de Quintero se vean afectadas por un derrame de combustible y me parece curioso que una mancha oleosa que en longitud alcanza los 190 metros, corresponda sólo a cinco litros, como informó Copec. En ocasiones anteriores hemos visto errores en la cuantificación de la cantidad de hidrocarburos vertidos y por eso, llama la atención la cifra que entregó la empresa causante de esta situación”.

La parlamentaria agregó que “es una vergonzosa coincidencia que esto haya ocurrido en el día del medioamibente. Situaciones de este tipo no pueden seguir ocurriendo. Personalmente he conversado con los pescadores de Quintero y me han manifestado que los microderrames de combustible son frecuentes y que los ven con regularidad. A mí me preocupa que Quintero siga viéndose como una zona de sacrificio medioambiental. El parque industrial no puede seguir creciendo, y miro con preocupación los proyectos que se buscan ejecutar allí”.

Al respecto, la diputada Flores señaló que es necesario avanzar legislativamente en el endurecimiento de las sanciones para quienes causen daño medioambiental “si es necesario sancionar penalmente a los responsables, no debemos tener miedo en legislar en ese tenor. Hago un llamado a la Armada a que cuantifique con precisión la cantidad de kerosene derramado y a la Seremi de Medioambiente a que corrobore el estado medioambiental de la bahía, para castigar a los responsables y establecer multas ejemplificadoras”

Deja un comentario