domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Quintero En Quintero se celebró el día mundial de los océanos, con limpieza...

En Quintero se celebró el día mundial de los océanos, con limpieza de fondo marino y simulacro de derrame:

Todo comenzó la mañana del día jueves pasado, con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ignacio Mardones Costa, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Juan Gajardo Romero y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Dinson Baack Vásquez, con una significativa ceremonia en la caleta de pescadores de Embarcadero, dieron el lanzamiento oficial de la limpieza del fondo marino enmarcado en el día mundial de los océanos.

basura

Las Naciones Unidas en la conferencia de los océanos, decretó la importancia en nuestras vidas, pulmones de nuestro planeta generando la mayoría del oxígeno que respiramos. La iniciativa busca crear conciencia y prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para océanos más limpios.

En este contexto, en una iniciativa conjunta entre la Primera Zona Naval, Gobernación Marítima de Valparaíso, organizaciones y entidades civiles, sindicatos de pescadores de El Manzano y Embarcadero, la municipalidad de Quintero y Puchuncaví, encabezados por la Capitanía de Puerto de Quintero, se dieron cita en 2 jornadas de limpieza del fondo marino de la bahía de Quintero, recolectado y extrayendo del mar, casi 123 neumáticos, 2 metros cúbicos de plástico, 9 baterías y 1 metro cúbico de metal.

El Capitán de Puerto, señaló la importancia de este tipo de acciones que tiendan a prevenir la contaminación, fomentando su realización en la jurisdicción y más en esta oportunidad de celebrarse el día Mundial de los Océanos.

En tanto el viernes el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el Intendente y autoridades provinciales, locales participaron en un ejercicio de emergencias marítimas con el objetivo de renovar el compromiso con la protección de los mares.

El secretario de Estado Alberto Espina se refirió a la importancia de esta actividad: “Lo que hemos visto aquí es una acción conjunta entre la Armada de Chile y barcos privados, emprendedores privados, pescadores que se unen para evitar que el daño pueda ser mayor y creo que este es un avance gigantesco en el objetivo que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es lograr cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

lipieza

Por su parte la ministra Marcela Cubillos de Medio Ambiente aseguro “Hemos asumido como una tarea fundamental la lucha contra la contaminación por plástico en una primera etapa, dentro de lo que se enmarcó la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. Y ahora viene una segunda etapa, en que nos toca aplicar la Ley REP. Dejar un mar sano a las futuras generaciones es una labor que tenemos que hacer entre todos”.

Además la Ministra Cubillos se reunió alrededor de 20 minutos con Hugo Poblete Salinas, en representación de Sindicato Pescadores S24 y Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncavi quien le explico la situación de crisis de nuestras comuna en términos medioambientales y de salud , además de manifestar nuestra rotunda negativa a la expansión del parque industrial , nuestro oposición a la construcción en las dunas de Ritoque del hotel DECAMERON y la revisión y reestructuración total del plan de descontaminación.

hugo

Poblete manifestó que la Ministra recibió de buena forma nuestras sugerencias y se comprometió estar constantemente informada a través de la Seremi de Medio Ambiente.

Además, Hugo Poblete Salinas agradeció al Capitán de Puerto Dinson Baack y al contraalmirante Ignacio Mardones Costa, ya que, sin su ayuda, no hubiera sido posible esta reunión sostuvo.

Por otra parte, el intendente Jorge Martínez, valoró este ejercicio y la participación de distintos actores: “Como intendente es una alegría constatar la gran coordinación de los distintos actores públicos y privados en este operativo. Estaba la Armada, pero también estaban los pescadores, la empresa privada, la Onemi y una ciudadanía activa que entre ellos se coordinaron para poder aportar a una emergencia. Nadie se resta”.

 

Deja un comentario