Uno de los graves problemas que vive la zona de Quintero – Puchuncaví es el declive económico que vive tras la emergencia ambiental sufrida en agosto del año pasado. En este contexto, Corfo se encuentra ejecutando cuatro programas que beneficiarán en forma directa a más de 320 personas entre ambas comunas, y que considera empresarios, emprendedores, mujeres y escolares.
Los proyectos cuentan con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso que, a través del Fondo Nacional de Desarrolllo Regional (FNDR), traspasó $235.000.000 para ejecutar el Programa de Apoyo a la Reactivación, línea que además de considerar un programa de inversión, incluye asistencia técnica.
Dicho programa está trabajando con 50 beneficiados vinculados al sector turístico de ambas comunas. Entre ellos destacan los casos de Teresa Jara, propietaria de La Cocina de TEUH, y Marcela Fuentes, dueña del Centro de buceo Desafío Submarino. La primera se encuentra ampliando y mejorando las instalaciones del inmueble para entregar una mejor atención; y la segunda está implementando una rampa para incluir personas con discapacidad.
Por otra parte, a través del Fondo de Inversión para la Competitividad -que aprobó $76.850.000- Corfo está ejecutando tres Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador en dicho territorio. Dos de ellos son ejecutados por la Fundación Desafío Levantemos Chile, que está trabajando con 80 mujeres de Quintero y otras 90 de Puchuncaví.
El organismo ha realizado diversos talleres con las quinteranas y el pasado fin de semana organizó una Feria en la Plaza de Armas de la comuna de Quillota, donde 26 emprendedoras pudieron vender sus productos, que van desde productos gourmet hasta joyas.
En la comuna de Puchuncaví, en tanto, el trabajo realizado es diferente ya que busca dinamizar el turismo bajo una mirada creativa, aplicando metodologías innovadoras de diseño de servicios e incorporando buenas prácticas de referentes nacionales o mundiales vinculadas a la sustentabilidad. En dicho lugar se trabaja con una mesa técnica, instancia de diálogo y creación colectiva que involucrará actores públicos y privados, locales y regionales, relacionados con el emprendimiento y el turismo en la comuna.
Finalmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, está ejecutando el programa «Innova Camp: formando jóvenes escolares para transformarse en los futuros líderes de la innovación y el emprendimiento regional». Dicha iniciativa busca promover el desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para el emprendimiento y la innovación en jóvenes estudiantes de Quintero. Este programa trabajará en 4 talleres formativos de innovación y emprendimiento para 100 escolares.
Más de 320 personas serán beneficiaras de estos proyectos, cuyo objetivo es reactivar económicamente la zona afectada por la emergencia ambiental del año pasado.