domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Puchuncaví Otro derrame en la bahía esta vez fue Enex en Puerto Ventanas...

Otro derrame en la bahía esta vez fue Enex en Puerto Ventanas S.A

Esta tarde y durante faenas de mantención a las tuberías pertenecientes a la empresa Enex, ubicados en el sitio N°3 de Puerto Ventanas S.A., por causas que se investigan, ocurre un derrame de hidrocarburos (IFO-380), que escurre a la loza del muelle y posteriormente cae al mar. La empresa Enex, propietaria de las tuberías y que realizaba la mantención, informo al número de emergencias marítimas lo ocurrido.

Según informó la Capitanía de Puerto de Quintero, desde la empresa activaron los protocolos correspondientes, conteniendo el producto y desplegando mangas absorbentes. Asimismo, desde la Autoridad Marítima desplegaron medios terrestres y de flote para evitar que el producto derramado llegase a las playas de la comuna de Puchuncaví.

Mediante un comunicado de la Armada, se informó que “el personal de la Capitanía de Puerto de Quintero se mantendrá verificando el control de la emergencia y supervisando las labores de limpieza”.

Finalmente, tomaron muestras del componente con la finalidad de esclarecer de que fue el derramederrame y esclarecer las dudas ya que se dice que esta empresa no trabaja con este hidrocarburo y otros señalan que podría ser asfalto, mientras se trabaja para dimensionar el daño hecho al sector.

Por su parte el concejal de Quintero Luis Gatica señalo que una vez más llama a las autoridades a tomar medidas drásticas y ser más estricto con estas empresas, con la finalidad de no seguir dañando la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

El IFO (Intermediate Fuel Oil) es un combustible marino perteneciente al grupo de los fuels residuales utilizado por buques tanques en el mercado internacional.

La utilización de uno de estos combustibles viene normalmente dictaminada por los fabricantes y armadores cuya decisión se fundamenta en las economías de operación que ofrecen los equipos que manejan el combustible (buques tanques, calentadores, filtros, centrífugas, entre otros).

El IFO 380 es una mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio, esta mezcla se realiza con el fin de disponer de un combustible que se adapte mejor a las necesidades de manipuleo, bombeo y viscosidad para una adecuada operación de los distintos equipos de combustión.

El IFO 380 se utiliza como combustible en calderas, motores estacionarios y grandes motores Diésel.

Además señalar que la empresa Enex es filial de Quiñenco desde 2011. Nació el 1° de junio de ese año tras la compra de los activos de Shell en Chile y cuenta con el know how de más de 90 años de experiencia de la anglo holandesa en el país.

El 27 de junio de 2013, Enex adquirió Terpel, ampliando su red de Estaciones de Servicio, tiendas de conveniencia y cobertura en Chile.

Enex es licenciatarios en Chile de la empresa anglo-holandesa Shell. Es una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes del país. Cuenta con una red de 450 Estaciones de Servicio que operan bajo la marca Shell y participa en otras áreas de negocios, como la operación de tiendas de conveniencia upa!, la venta de combustibles industriales y la distribución de lubricantes Shell, asfaltos y productos químicos.

derrame

Deja un comentario