domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Quintero En Quintero está el único sitio encontrado a nivel sudamericano con fauna...

En Quintero está el único sitio encontrado a nivel sudamericano con fauna extinta del período de los milodones

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué hay en el fondo marino de la costa de la región de Valparaíso? ¿Cuáles serán los tesoros subacuáticos y fauna extinta que hay en la costa de la región?

Estas preguntas tendrán respuesta gracias a una recopilación bibliográfica que realiza un equipo de expertos, especializados en arqueología pública, pertenecientes al Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), ubicados en Valparaíso, que estudian los misterios del fondo submarino de las costas chilenas.

Liderados por Diego Carabias, especialista en Arqueología Marítima, esta organización lleva 20 años en la búsqueda de sitios patrimoniales subacuáticos y actualmente está trabajando para tener un registro que sirva de insumo para futuros proyectos en las costas de Chile.

Lo más destacado en esta región es el descubrimiento en 2005, en la Bahía de Quintero, de restos de huesos de fauna de la última glaciación.

El descubrimiento tiene ocupados a los arqueólogos, tanto nacional como a nivel internacional, hasta el día de hoy. Ya se ha confirmado que en ese fondo subacuático hay huesos de caballos americanos que estaban antes de la llegada de los primeros asentamientos humanos, restos de guanacos gigantes y ciervos (mega-hervíboros).

Este descubrimiento ya ha concentrado la atención del mundo científico. “Esta evidencia es importante porque los restos han podido conservarse incluso a las transgresiones marinas en una plataforma estrecha e inclinada como la del pacífico”. Eso genera otras expectativas para estudiar lugares como la costa atlántica, que es más amplia e de inclinación más moderada”.

Su relevancia es que “es el único sitio encontrado a nivel sudamericano con fauna extinta del período de los milodones. Es la primera fauna después de la última glaciación descubierta en el fondo del mar, a 700 metros de la costa, a 13 metros de profundidad en Quintero (altura de GNL)”, precisa.

Ese sitio es excepcional y una ventana pequeña para entender los peleopaisaisajes. “Somos cautos en determinar si hay o no evidencia humana. Esta es la primera evidencia de un paisaje terrestre sumergido disponible para esta mega fauna y eventualmente grupos humanos y sus recorridos en el periodo pleitoseno tardío,”, explica.

Valparaíso en tanto, tiene una relevancia especial, porque esta ciudad es el referente nacional e incluso, en el ámbito internacional, para posicionar la importancia de estas investigaciones. “Hay más de 70 vestigios identificados”, y hay información aún no explorada, por ejemplo, sobre una nave de origen inglés llamada Arequipa, que naufragó en 1903, con 100 pasajeros a bordo. En esta bahía también se ha descubierto vestimenta, utensilios de cocina, y restos de naves de épocas distintas que son sin duda “muestras de la riqueza histórica de esta ciudad y que se conoce muy poco”.

Esa prospección podría convertirse, señala Carabias, “en un gran desafío; estaríamos dispuestos a bajar 50 metros de profundidad para explorar qué sucedió con ese naufragio, pero necesitamos más recursos para lograrlo”, explica.

Fuente: Revista Nuestro Mar

Deja un comentario