lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Puchuncaví Comienza a regir el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

Comienza a regir el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

A partir de este 1 de abril comienza a regir el plan de descontaminación para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, que en el último tiempo se vieron afectadas por varios episodios de contaminación ambiental, afectando a toda la población, principalmente a los escolares.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó a la zona para explicar a los alcaldes de las mencionadas comunas –Óscar Sumonte (Concón), Eliana Olmos (Puchuncaví) y Mauricio Carrasco (Quintero)- los alcances del plan de descontaminación

“Congelar inmediatamente todas las emisiones de la zona; establecer una reducción muy importante de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno que en tres años las empresas tendrán que realizar”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra añadió que “el control de todos los sistemas de monitoreo en la zona son de responsabilidad del Estado y en una auditoria que ahora en el mes de mayo el gobierno de Finlandia dará a conocer los resultados nos permitirá rediseñar toda la estructura de monitoreo”.

Schmidt recalcó que “por primera vez se van a monitorear las emisiones de los gases hidrocarburos que generaron las emergencias”, en referencia a los variados episodios de contaminación.

El plan afectará principalmente a las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y a ENAP, responsables del 76 por ciento de las emisiones de material particulado, del 99 por ciento del dióxido de azufre (SO2) y también del 81 por ciento de emisiones de óxidos de nitrógeno.

El plan tiene una extensión de cinco años y tiene metas específicas relacionadas con los principales emisores de la zona.

En el caso de ENAP, se establecen emisiones máximas que permitirá que no se vuelvan a registrar nuevos episodios de contaminación en la zona.

También incluirá estudios de agua y suelo, algo que no se había medido, considerando que un instituto noruego planteó que no había mayor contaminación en el aire que la que hay en cualquier ciudad con un polo industrial.

El jefe comunal de Quintero sostuvo que la iniciativa “es una tremenda herramienta que era muy necesaria. Es increíble que en los tiempos que vivimos hoy día, tantas comunas que tienen este problema de alta concentración de empresas contaminantes y peligrosas no tengan planes de manejo de esta manera”.

Asimismo, Carrasco fue enfático en señalar que “son muchas las medidas que hay que tomar y si este plan no se aplica con dureza, tampoco va a servir mucho”.

Deja un comentario