La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Cáncer de mamas: ¿cuándo se indica cirugía?

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago, nos explica qué factores determinan la realización de una cirugía de mamas y qué tipos de operaciones hay, dependiendo de la situación de cada paciente.

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. En este escenario, el cáncer de mamas está considerado como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y, en Chile, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, según el Minsal.

El doctor Cristián Cortés, oncólogo y Coordinador de Cirugía Oncológica de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta sobre los tratamientos de esta enfermedad, cuándo se indica operación, qué tipos de intervenciones hay y cuáles son las principales aprehensiones que tienen las pacientes con relación a éstas.

“En primer lugar, es importante señalar que la decisión de iniciar el tratamiento con cirugía u otra modalidad no quirúrgica (quimioterapia, inmunoterapia u hormonoterapia) es tomada en conjunto con otras especialidades en un comité oncológico y se basa principalmente en el grado de avance y agresividad del tumor. A mayor agresividad o avance, se prefiere iniciar con tratamientos no quirúrgicos”, sostiene el especialista.

- Publicidad -

Tipos de cirugías

De acuerdo a lo que explica el especialista, la principal y más realizada es la cirugía parcial o conservadora. “Tiene como objetivo resolver adecuadamente el cáncer y mantener la mama original de la paciente con la menor secuela estética posible. Se acompaña siempre de radioterapia posterior, lo que le da una efectividad oncológica muy alta y es el estándar actual en el manejo del cáncer de mama”, explica el Cortés.

El segundo tipo de cirugía son las radicales, que fueron las primeras utilizadas históricamente en el manejo del cáncer de mama, pero actualmente son la alternativa para aquellas pacientes que no pueden acceder a la cirugía conservadora (porque tienen tumores muy grandes, o ubicados en varias zonas de la mama).

“El tercer tipo de cirugía son las de reducción de riesgo, donde se ofrece una mastectomía total de ambas mamas, en pacientes comprobadamente de alto riesgo, generalmente mediante un test genético. Y por último existen las cirugías de reconstrucción mamaria que son en sí mismas un capítulo aparte en el manejo del cáncer de mama, siendo definidas más como un proceso (son varias cirugías) que como una sola cirugía”, detalla el experto.

Temores de las pacientes

“Cuesta creerlo, pero muchas pacientes temen que una cirugía parcial no sea suficiente para erradicar el tumor y piden una mastectomía total, incluso de ambas mamas, con todo lo que ello implica, aun cuando tengan un tumor pequeño. En esos casos debemos explicar que la cirugía conservadora es el mejor camino. La segunda aprehensión tiene que ver con las secuelas estéticas y funcionales de una mastectomía total (cuando esté indicada), relacionadas al dolor, impotencia funcional, y vida sexual futura de la paciente”, agrega.

También podrías querer leer: Chile registra nuevo récord de contagios diarios: 37.468 casos nuevos de Covid-19

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Clínica Bupa Santiago cuenta con todos los especialistas dedicados al diagnóstico, tratamiento y recuperación de las pacientes. “Esto incluye a radiólogos mamarios, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, cirujanos plásticos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y todo un equipo de enfermería de oncología que, en conjunto, ofrece un tratamiento multidisciplinario, efectivo y muy humanizado a nuestros pacientes”, asegura el doctor Cristián Cortés.